Repro II: ¿porqué no todas las más de 60 empresas inscriptas en Mendoza lo han cobrado?
Foto: Cristian Lozano
El Repro II, que asiste a trabajadores de empresas afectadas por el ASPO o el DISPO y se implementó en reemplazo de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) trepó a $9.000 para los sectores "no críticos", $12.000 para los "críticos" y $18.000 para el sector salud. Eso atrajo a muchas mendocinas, sobre todo del sector hotelero-gastronómico, de las cuales apenas un par ya empezaron a cobrar mientras la mayoría, unas 60 empresas inscriptas en enero, todavía espera. ¿Porqué?
Con la actualización de los fondos para el Repro II, el Gobierno destinó $12.000 millones para financiarlo. En cuanto al destino (exije no superar en un 5% la facturación interanual), la masa crítica en Mendoza está compuesta por el grueso de quienes fueron asistidos en plena cuarentena, pero según datos de AEHGA (Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos) en los que va de febrero sólo ha podido inscribirse alrededor de la mitad de las 370 firmas asociadas.
"Pese al parámetro de la facturación, no está muy claro el criterio de selección, es decir, porqué algunas son rechazadas y otras no. Como tampoco los montos, ya que en un caso al personal se le deposita $9000 y en algunos $12000 cuando se trata de un sector crítico. Hasta aquí la mitad de las firmas no pudieron anotarse por cuestiones burocráticas", analizó Fernando Barbera, presidente de AEHGA.
La expectativa es grande (antes se liquidaban $8000 por trabajador), pero incierta por el momento para los empresarios, dado que el beneficio vendría con un "bonus" de $10 mil, que a juicio de Barbera, se ha diluído. Lo cierto es que, de acuerdo a información de la entidad gremial empresaria, son sólo 2 hoteles categoría 3 estrellas cuyos empleados ya empezaron a ver depositados en sus cuentas los montos señalados desde el miércoles 10 de febrero.
Los porqué del Ministerio de Trabajo
Mientras tanto, desde el Ministerio de Trabajo aseguran que sigue el asesoramiento de los interesados en recibir el Repro II. Al mismo tiempo, intercambian información con Afip, el organismo responsable de cotejar las variaciones en la facturación de un año a otro, y que tiene la última palabra a la hora de otorgar o no el beneficio.
Según Gonzalo Navarro, responsable de la agencia territorial Mendoza del Ministerio, "puede que algunos hayan tenido continuidad en la base de datos por haber recibido en su momento los ATP, pero un 100% de los solicitantes que asesoramos desde fines de enero ya empezaron a cobrar. Hay que tener en cuenta que además de empresas, muchas organizaciones u entidades, mientras acrediten ser empleadores, pueden recibir el Repro".
El balance compartido por Navarro con Sitio Andino destaca que en lo que va de febrero se asesoraron 30 entidades, como cooperativas, sindicatos y fundaciones, entre otras. Antes, entre el 21 y 28 de enero, la cartera había registrado a 60 firmas, mayormente de los sectores considerados críticos, como gastronomía, hoteles, turismo y cultura.
En cuanto a los importes a otorgar, se impone la otra pregunta: ¿porqué, siendo ambas de un sector crítico y sin superar el límite de facturación, Afip autoriza que una firma beneficiada reciba $9000 por trabajador y otra el máximo, es decir, $12.000?.
"Se prioriza a turismo, gastronomía y hacedores culturales. Si corresponden al sector crítico el monto es el mismo, pero algunas actividades están diversificadas, lo que queda de manifiesto en la presentación de los balances. Y se tiene en cuenta al ponderar la facturación de un año al otro", argumentó al respecto Navarro.
Qué pasa con el comercio
En el sector comercial mendocino, el universo inicial beneficiado con la primera versión del Repro en pandemia representó alrededor del 30% de los CUITs activos. Aunque a medida que fue fexibilizándose el ASPO y los negocios retomaron la actividad ese porcentaje se redujo, muchos se esperanzan en la posibilidad de que el nuevo formato de ayuda pueda derramar al menos en parte del rubro.
Para Adrián Alín, de Cecitys (Cámara de Empresas Comerciales, de Industria, Turismo y Servicios) de Ciudad, "Hay optimismo, y también incertidumbre. La ley que limita el endeudamiento es buena, pero los políticos deben acordar dos temas: estabilidad económica y cambiaria. Y se necesita un pacto amplio de distintos sectores".