17 de noviembre de 2025
{}

Gabriel "Cocó" Orozco: "Usted Señálemelo está en standby"

Por Walter Gazzo

En los últimos años, una banda de rock nacida en Mendoza sacudió las estructuras del sonido argentino y latinoamericano. Se trata de Usted Señálemelo, el trío formado por Lucca Beguerie Petrich, Juan Saieg y Gabriel "Cocó" Orozco.

Con mucho esfuerzo, trabajo y muy buenas canciones, los jóvenes mendocinos empezaron a copar la parada y todos hablaban de ellos y de su propuesta. Hubo dos discos, giras internacionales, mucho público... hasta que no se supo más nada.

Hoy, cada uno de ellos está en su mundo. Juan Saieg publica canciones como "Juan Mango"; Lucca está involucrado en "Joven breakfast" y otros proyectos más; y Cocó acaba de presentar su primera canción como solista.

En una visita al programa El Buen Salvaje, que se emite de lunes a viernes de 20 a 22 por Radio Andina, Cocó Orozco habló sobre su actualidad y la de la banda.

-En los últimos tiempos he descubierto que estás trabajando en varios proyectos y me di cuenta has crecido... ¡qué grande que estás, Gaby!

-Y si... yo también me siento grande, con responsabilidades.

-Orozco/Barrientos está grabando su nuevo disco y vos sos el productor

-Sí. No soy el productor principal sino que comparto esa tarea con mi papá, que de producción sabe un montón.

-¿Cómo es mandar al papá?

-Lindo (risas)... Tenemos mucho flow entre los tres para trabajar. Yo meto pequeñas cosas porque ellos tienen una carrera enorme y muy buena y me dan esta posibilidad. Lo que está buenísimo es que estoy aprendiendo un montón.

-En algún momento fuiste parte de Orozco/Barrientos

-Sí, empecé desde chico tocando la percusión y después la guitarra. Hice varias giras con ellos.

-Eso te permite entender qué es lo que buscan para este nuevo disco

-La verdad que sí. Los entiendo y me gusta que me den lugar. Son muy abiertos y dejan que muestre lo que a mí me gusta y lo que estoy escuchando hoy en día. A ellos les encanta todo lo contemporáneo a mí y eso me libera mucho.

-¿Cómo hiciste para poder congeniar el folclore con el rock?

-De chico no me gustaba nada el folclore. Me hacía el rebelde y después me empezó a interesar porque me di cuenta que estaba adentro mío, de manera casi inconsciente. Me puse a buscar cosas, a sacar temas con la guitarra, a escuchar discos y me di cuenta que lo que más me gusta es el folclore hecho en la Argentina.

-Al fin y al cabo, todo termina en una canción...

-Es la sensibilidad de quien la está produciendo. Va más allá de las generaciones y eso es lo que pienso cada vez que escucho folclore hecho acá. Siento que los chabones viven en el mismo lugar de nosotros, que vienen del mismo lugar donde vengo yo, y ahí te conmueven.

-Desde muy chico estás ligado al folclore y desde luego que tenés voz autorizada

-Logré diferenciar los climas de los ritmos de otros lugares, que no conocía. Y ahí está la diferencia.

-Mucho folclore pero un día te colgaste la guitarra eléctrica. ¿Te costó despegarte de la música popular?

-Nunca perdí eso. Guitarrísticamente hago muchas escalas que vienen el folclore y las puedo mezclar. Hay temas que tenemos con los Usted que son en tres cuartos, con guitarras medio rasgueadas, bien cuyanas y logro mezclar esos mundos. Ahí agradezco no haber perdido eso que tengo adentro.

-Hablando de Usted Señálemelo, ¿qué pasa con la banda?

-Estamos en standby, aprovechando esta época de distanciamiento social obligada. Estamos relajados y viendo que esta época no es la ideal para hacer lo que veníamos haciendo.

-Sacaron "Pastizal", pensábamos que se venía todo de nuevo... y nada.

-Se clavó todo ahí. Está a medio trabajar y después de tantos años preferimos parar un poco.

-¿Se extrañan?

-Si... de una.

-Ustedes son muy pibes pero empezaron muy chiquititos

-Teníamos 10 años cuando empezamos a tocar juntos. Nos vimos durante muchos años todos los días. En cualquier tipo de relación necesitás parar y descansar. Esto no es una ruptura ni nada definitivo pero si necesario.

-¿Se han puesto tiempos?

-No... tendrá el tiempo necesario.

-¿Tienen un grupo de whatsapp entre ustedes?

-Obvio, tenemos miles.

-¿Y se siguen escribiendo?

-Sí, de vez en cuando. Yo me escribo mucho con Juancito (Saieg) que acaba de ser papá. Lamento estar lejos de esa criatura...

-Estás oficiando de productor asociado con Orozco/Barrientos y eso te abre las puertas a otro oficio. ¿Te gusta?

-Sí y de hecho ya lo estaba haciendo con los Usted, con Perras on the beach, Luca Bocci... Ahora estoy produciendo una banda que se llama Batos y son pibes muy buenos. Además estoy haciendo beats, electrónico y algunas cosas más que tienen muy entretenido. Me aburro fácil y por eso busco cosas. Ahora soy DJ.

-¿Y ya pusiste música públicamente?

-Hace algunos años que vengo haciendo eso. Estuve en el Festival Aurora y tengo un disco a medio terminar de fiestita electrónica.

-El año pasado apareció "Nunca nadie", tu primera canción solista. ¿A qué te animaste?

-Este es un proyecto que tenía sin terminar y cuando llegó la cuarentena me puse de cabeza con eso. Esa canción tiene un par de años igual que otras que voy a sacar pronto. Y en paralelo voy a sacar el disco de electrónica, con instrumentos acústicos y una mezcla rara. En realidad es concretar cosas que no hacía por falta de tiempo... y me animé.

-¿Salís como "Cocó"?

-Sí, "Cocó" a secas.

-Tenés un back up artístico fuerte y sabemos qué haces. Venís de una familia de artistas y es casi lógico que te pase esto.

-Ha sido muy lindo tener una familia de ese estilo. He aprendido cosas hermosas de mis padres. Ellos fueron fieles a lo suyo, nunca se dejaron llevar por ambiciones medias chotas como la plata o la fama; para ellos siempre lo más importante fue la obra, lo espiritual de la música y eso lo aprendí y lo siento.

 

Te Puede Interesar