Desde el año 2014 la Fundación Cuatro Gatos con sede en Miami, Estados Unidos, lleva adelante una premiación de libros infantiles en español de pequeñas y grandes editoriales. Quedar entre los libros ganadores, los libros finalistas o los 100 recomendados supone obtener una distinción de gran prestigio a nivel internacional porque la selección de títulos está realizada por un comité multidisciplinario (filología, educación, periodismo, sociología, bibliotecología, teatro, artes plásticas) que "buscan calidad, propuestas inteligentes, que diviertan, que conmuevan, que inquieten, que hagan pensar: destacan libros que les gustaría que otras muchas personas pudieran conocer y leer", reseña el sitio de la organización. El primer libro publicado de la editorial mendocina Pez Menta "Donde vive la música", quedó entre los 12 ejemplares finalistas en la categoría "Para los que empiezan a leer solos", y pasa a formar parte del selecto grupo de los mejores libros de la Literatura infantil y juvenil de habla hispana.
"Es un premio que tiene mucho prestigio porque la selección del material la hacen un grupo de especialistas convocados todos los años", cuenta María Luz Malamud,autora del libro junto a Nadia Romero Marchesini, encargada de las ilustraciones. "Se presentan las editoriales más lindas, con los libros más lindos, es súper difícil, por eso también es la alegría que esté en la lista de finalistas", agrega.
Tapa del libro "Dónde vive la música", finalista del premio Fundación Cuatro Gatos. Foto: gentileza.
"Donde vive la música" es un libro álbum impregnado de poesía, música y bellas imágenes. Además de obtener esta importante distinción, también ha sido elegido entre los 15 libros para representar al país en la Bienal de Bratislava 2021, una prestigiosa exposición internacional de ilustraciones de libros para niños y jóvenes, organizada por el Ministerio de Cultura de la República Eslovaca, la Comisión Eslovaca de la UNESCO y la Casa Internacional del Arte para Niños.
La alegría por todo lo que recién empieza para la editorial Pez Menta desborda. Y su impulsora, la escritora y directora del sello, María Luz Malamud lo sabe. Desde que el proyecto se materializó a fines del 2019, el esfuerzo ha sido grande porque todo se hace a pulmón, pero las ganas y los sueños están. Se viene la publicación de otros ejemplares y un título esperado, que es un libro álbum inédito de Liliana Bodoc.
En esta entrevista con Sitio Andino, la escritora dedicada de lleno a la poesía y a las infancias, cuenta sobre la editorial Pez Menta, los desafíos de escribir para lectoras y lectores pequeños, y la excusa que encierra la frase "ahora los chicos no leen".
-¿Qué espíritu persigue la editorial Pez Menta?
-Lo que nosotros queremos es que sean libros con mucho contenido plástico, estético. Son todos libros concebidos como libro álbum donde también esté desdibujada la edad del lector, que no vaya dirigido a un lector en particular. No queremos ponerle el rótulo que sea para las infancias o para adultos, si bien la estética es ilustrada que pueda leerlo cualquiera. Y también pensar libros que no vayan tan a mano de lo que va pidiendo el mercado, sino que son más capricho de lo que nosotros tenemos ganas de leer y convidar a leer. Un poco esa es la idea del espíritu de la editorial, que sean libros diferentes a lo que por ahí uno encuentra en las librerías. Con una estética arriesgada, no lo típicamente infantilizado sino proponer como museos de papel para que los chicos también se vayan educando en la parte de la estética.
-¿Cuál es la propuesta del libro "Donde vive la música"?
-Es un libro álbum de poesía que habla sobre la música, sobre algunos instrumentos musicales. Hace como un amalgamiento entre la palabra y la imagen y construye mundos de sonidos. Esa es un poco la propuesta del libro. Lo publicamos en julio del 2020.
Del libro "Dónde vive la música". Textos: María Luz Malamud. Ilustración: Nadia Romero Marchesini. Imagen: gentileza.
Una poética para las infancias: amor y compromiso
-¿Cómo es tu historia con la escritura?
María Luz Malamud. Escritora. A cargo de la edición y dirección de la editorial Pez Menta.
-Lo que a mí más me gusta escribir es poesía. Siempre he publicado cuentos y poesías para las infancias, no me he desarrollado mucho en lo que es adultos porque me gusta más la agudeza que tiene más el lector más pequeño. No he explorado el mundo del lector adulto y no tengo mucha intensión de hacerlo.
Me gusta mucho la poesía, me gusta mucho jugar con las palabras, lo lúdico que tiene la escritura para las infancias. Todo lo que tiene que ver con las infancias me atrapa y me preocupa también. Es un compromiso que tengo de ver qué voy a proponerles que no sea algo que los subestime, que sea algo que los haga pensar, que no baje línea, que los tenga en cuenta, que represente sus miedos, sus preocupaciones. Que habrá mundos interrogantes, dudas. Esos son los libros que a mí me interesa llevar a las infancias.
Y a las infancias también me refiero a las infancias de los adultos porque todos los adultos tenemos una infancia que convive con nosotros y que es la infancia transcurrida y donde todavía tenemos dolores abiertos, donde tenemos cosas no resueltas y un montón de situaciones palpitantes. No es la infancia porque somos adultos está superada entonces me gusta eso de proponer ese tipo de libros.
-Los chicos hoy en día están muy estimulados digitalmente que supongo que debe ser difícil atraparlos con la lectura.
¿Cuáles son los desafíos de escribir para las infancias?
-Un adulto te puede leer un libro entero que no le gusta, pero un chico si lee las primeras páginas y se siente traicionado, se siente por ahí burlado o subestimado lo deja inmediatamente, no te termina un libro que no le gustó. Sí, es enorme el desafío y es enorme el compromiso de lo que uno va a entregar. Qué herramienta le va a dar para que pueda gestionar después sus dolores, sus alegrías, su transcurrir por este mundo porque un libro no es solo un entretenimiento. No estoy hablando de bajar línea sino siempre para hacer pensar.
No se le puede dar todo edulcorado o como en una época que se planteaba que los libros infantiles tenía que ser como una burbuja del mundo de la realidad y tampoco puede ser así. El libro tiene que ayudarlo al chico a entender lo que le sucede en la vida.
-¿Existe todavía la costumbre de leerles un libro?
-Muchos adultos dicen que los chicos no leen. Lo repiten mucho porque la tecnología y no sé qué, yo creo que una cosa es la tecnología y otra cosa es la lectura y que una no excluye a la otra. El chico así como salta a la soga, de repente ve la tele, de repente juega en la computadora y de repente agarra un libro, no es que porque hace una no hace la otra, pero muchos adultos se excusan en esa frase porque en realidad los que no leen son los adultos. Eso es lo que me parece a mí, lo que está faltando es el mediador, la persona que acerque al chico a la lectura. Que elija un libro en forma especial para determinado lector o que si ese no le gusta le acerque otro, y así, porque siempre hay un libro que nos está esperando. Y falta eso, que los adultos nos sentemos un ratito a leerles a las infancias, a convidarles ese momento de compartir la palabra.
Del libro "Dónde vive la música". Textos: María Luz Malamud. Ilustración: Nadia Romero Marchesini. Imagen: gentileza.
Falta que los adultos nos sentemos un ratito a leerles a las infancias, a convidarles ese momento de compartir la palabra.
-¿Qué impacto tiene en las infancias el acercamiento a la lectura?
-Cada vez que visito una escuela o una biblioteca y hay libros cerca y hay niños y se encuentran los libros con los niños se produce la magia de ese encuentro. Es más, si un chico ve un libro arriba de una mesa, seguramente lo vaya a hojear no lo vaya a dejar arriba de la mesa sin mirarlo. Por eso creo que hay mucho de mito en eso que los chicos no leen, que es más cómodo decir eso que acercar los chicos a la lectura porque la lectura también es algo incómodo. Es algo que viene a cuestionar lo que pensamos, nuestro sistema de creencias, nos pone en duda muchas veces como padres, como docentes, con nuestras prácticas cotidianas también entonces por ahí es más fácil decir eso. Viste que el libro siempre ha sido algo peligroso, por ahí es más fácil hacerse el distraído y decir "los chicos no leen" y dejarlo pasar y pienso que no es así.
*****
CÓMO CONSEGUIR EL LIBRO "DONDE VIVE LA MÚSICA"
El libro "Donde vive la música", premiado por la Fundación Cuatro Gatos, se puede conseguir en Mendoza en la tienda del centro cultural Casa Montenegro (Olascoaga 1480, Ciudad), la librería Mil grullas y La Casita Azul (Barrio Los Carrizales, Departamento de Rivadavia). Para mayor información contactarse al Facebook de la editorial Pez Menta. El ejemplar además está en trámite para poder ser distribuido próximamente en todo el país.
Equipo de PezMenta. Dirección editorial y edición: María Luz Malamud. Dirección de arte: Fernando Carmona.