Teniendo en cuenta la cantidad de muestras por número de habitantes, la provincia cuenta con el Laboratorio de Huellas Genéticas más grande de Latinoamérica.
Teniendo en cuenta la cantidad de muestras por número de habitantes, la provincia cuenta con el Laboratorio de Huellas Genéticas más grande de Latinoamérica.
Así lo afirmaron desde el Ministerio Público, desde donde indicaron que la provincia cuenta con 52.210 muestras en una población cercana al 1.900.000 de habitantes.
Esa relación genera que la base de datos de Mendoza sea la más amplia de Latinoamérica, superando así a Chile, que tiene 62.000 perfiles para 17 millones de habitantes o Brasil, que cuenta con una base de 70.000 muestras para 224 millones de personas. Ambos países tienen un registro único.
El Registro de Huellas Genéticas ha resuelto cientos de casos policiales en la provincia.
El Registro Provincial de Huellas Genéticas en Mendoza fue incorporado al Ministerio Público en el 2017 y desde ese entonces se han resuelto más de 500 causas judiciales por muestras positivas halladas en las escenas del hecho en investigación.
Actualmente, el registro cuenta con los datos de imputados, condenados, miembros de fuerzas de seguridad y funcionarios del Poder Judicial, entre otros.
"Es un gran mérito y esto nos lo permitió una ley amplia, muy bien estudiada y promulgada a tiempo. Merced a esto, logramos resultados valiosos. Desde que comenzamos en 2017 con el laboratorio tuvimos 257 match positivos que impactaron directamente en la resolución de 500 causas, de delitos que no son menores, como homicidios, abusos sexuales y robos", resalto Alejandro Gullé, procurador de la provincia.
Los funcionarios destacaron que desde la creación del Laboratorio, se han ido incorporando programas para mejorar el cotejo de las huellas a analizar.
El Registro de Huellas fue creado en el 2017.
En el 2018 se logró incorporar el software Combined DNA Index System (CODIS), que permite realizar las comparaciones de muestras que pueden determinar luego un caso positivo.
A finales de 2020, el registro mendocino puso a prueba el "Rapid Hit", un robot que permite la obtención de un perfil genético en apenas 90 minutos, aparatología que llegó a Mendoza a préstamo y que podría quedarse definitivamente.

