domingo 14 ago 2022
Ocurrió en Maipú

Milanesas en mal estado: el Gobierno investiga la muerte de un hombre y sus seis mascotas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de enero de 2021 - 00:00

La muerte de un hombre de 47 años oriundo de Maipú, y de sus seis mascotas, aparentemente por haber consumido unas milanesas en mal estado, es investigada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, que inició un abordaje integral para intentar determinar las causas del deceso, y a su vez evitar que otras personas puedan padecer los mismos efectos.

Del procedimiento conjunto participan el Departamento de Higiene de los Alimentos, el Departamento de Epidemiología, Zoonosis y el Cuerpo Médico Forense. "Siempre que aparecen estos eventos se consideran como "ETA" (Enfermedades Transmitidas por Alimentos), se abren varias líneas de investigación con una finalidad concreta: dilucidar cuál ha sido la causa final de la intoxicación y muerte de esta persona; y prevenir que otras personas estén expuestas al mismo veneno o alimento para retirarlo del mercado", explicó hoy Gonzalo Vera Bello, jefe de Epidemiología de la Provincia.

En una conferencia de la que también participó el Subsecretario de Salud Oscar Sagas, los funcionarios indicaron que la familia informó que el pasado 20 de enero adquirió el alimento en un supermercado local. Ya en el hogar, cocinaron las milanesas en aceite frito y las acompañaron con arroz. Al probarlas percibieron "un gusto desagradable" al pan rallado que le habían agregado y dejaron de consumirlas. No obstante, los restos fueron ofrecidos a sus cuatro perros y dos gatos.

Marcelo Marzola, la víctima fatal (Foto: Facebook)

Minutos más tarde, advirtieron que los animales presentaban indicios de somnolencia y decaimiento. Los síntomas se reprodujeron entre los miembros de la familia (pareja e hijos) y decidieron concurrir al hospital Paroissien. Las mascotas fallecieron poco tiempo después.

Ya en el centro asistencial, al padre -Marcelo Marzola (47)- le diagnosticaron una "gastrointeritis aguda", que se agravó con el pasar de los días, por lo que fue derivado al hospital Central. La familia -afortunadamente- se recuperó y fue dada de alta.

El hombre, por su parte, no logró sobrepasar el cuadro y falleció el martes. Inmediatamente el caso fue derivado a Salud para investigar lo sucedido.

Recomendaciones

Vera Bello destacó que en épocas de temperaturas altas "muchas veces las condiciones de los alimentos (frescos) no son las adecuadas", por lo cual recomendó "esforzarse en el lavado" de los mismos, "el consumo de agua potable y evitar toda aquella carne o comida de procedencia dudosa".

Además, aconsejó tener recaudos con el consumo de "todo tipo de conservas, que pueden trasmitir botulismo: hacer hincapié en prepararlas bien y consumirlas adecuadamente". 

Te Puede Interesar