13 de junio de 2026
{}
Elecciones 2021

Suspensión de las PASO: aún sin postura oficial, Mendoza no descarta la posibilidad

El planteo de los mandatarios se realizó en una reunión en Olivos a la cual Rodolfo Suarez no fue invitado, luego de firmar el nuevo pacto fiscal. Si bien el mendocino ha dicho que "no es momento de hablar de elecciones", también ha dado indicios ambiguos.

Durante una conferencia de prensa, el año pasado el gobernador planteó como posibilidad que las PASO sean suspendidas en los distritos donde no haya competencia interna en los partidos. "En ese caso es un gasto innecesario", sostuvo. Pero ponderó la utilidad de la herramienta electoral poniendo como ejemplo los comicios provinciales de 2019, donde tanto Cambia Mendoza como el Frente de Todos definieron sus candidatos por esa vía.

Ibañez y Suarez aseguran que no es momento de discusiones electorales, pero no descartan la suspensión de las PASO (Foto: Yemel Fil)

Sin embargo, Víctor Ibañez, su ministro de Gobierno y en definitiva quien está a cargo del armado del cronograma electoral local, aseguró el martes que la propuesta de eliminar excepcionalmente las primarias "es algo que hay que analizar".

Aunque hizo hincapié en que se trataría de "una propuesta de cambio de reglas de juego electorales" en el mismo año electoral, la cual podría quedar atada a especulaciones políticas.

Más allá de esas consideraciones, el funcionario recordó que "el gobernador considera que no es momento todavía de hablar de elecciones: estamos de cara a un año complejo, todavía marcado por una pandemia que va a continuar, una situación macroeconómica que influye, y la necesidad de adoptar un montón de medidas". 

Las Más Leídas

Mundial 2026 en vivo: en la última, Qatar logró un histórico empate ante Suiza EN VIVO
Quedó inaugurado el Centro de Control Unificado en Desaguadero.
Los hechos ocurrieron en el oeste de la Ciudad de Mendoza. 
Detenidos durante varios allanamientos en Maipú.
Jornada fría este sábado en Mendoza.