Con el inicio del acompañamiento a las trayectorias débiles programado para el 10 de febrero y el comienzo de clases presenciales, para el 1 de marzo, uno de los reclamos del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) fue el estado de los edificios escolares. Afirmaron en una carta que entregaron en mano al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que es imposible avanzar hacia la presencialidad teniendo en cuenta las condiciones edilicias.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
Presencialidad: el Gobierno afirma que todas las escuelas de Mendoza "estarán operativas"
El Gobierno respondió con la voz del titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas y desde la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, dependiente del Ministerio de Planificación e Infraestructura de Mendoza, dieron detalles en números. Ambas carteras aseguraron que todo estará listo para el arranque del ciclo lectivo 2021.
La historia es así, el pasado miércoles, el Sute participó de un encuentro con el ministro Trotta y verbalizó los reclamos que luego le entregó por escrito. Aparte del tema salarial que se lleva buena parte de la carta, el gremio expresó: "Durante el transcurso del 2020, el gobierno de Mendoza no realizó tareas de reparación ni de mantenimiento de los edificios escolares que ya arrastraban serios deterioros y deficiencias. Tampoco se invirtió en preparar los mismos para la situación de pandemia".
"Esto se traduce en establecimientos que no tienen garantizada la provisión de agua potable, que no tienen baños suficientes ni están en condiciones para el conjunto de sus estudiantes. Las aulas, en general, en nuestras escuelas se encuentran superpobladas por una política deliberada de recortar inversión, a través del cierre de secciones. Por todo esto, es muy difícil cualquier intento de retorno a la presencialidad en pandemia, ya que no están dadas las condiciones necesarias de distanciamiento. El derecho a la educación no se garantiza con situaciones edilicias deficitarias", suma el texto.
La primera respuesta la dio Thomas, al mando de la DGE quien, ese mismo día en conferencia, dijo, con respecto a lo que dicen los gremios, "todos sabemos cómo está el sistema de infraestructura en Mendoza y cómo se ha venido recuperando fuertemente en los últimos años con una gran inversión".
"Particularmente, entre noviembre y diciembre, llegaron fondos nacionales ($30.850 millones de pesos distribuidos en 1.370 escuelas según sus necesidades), pensando en los arreglos para covid. Esos fondos se van a seguir otorgando en febrero ya que se irán renovando. Aparte, hay fondos nacionales y provinciales para insumos de limpieza y todo lo necesario para que las escuelas estén en condiciones".
Pero eso no fue todo porque Thomas aseguró que vienen trabajando en el regreso a la presencialidad desde noviembre del año pasado cuando regresaron a las aulas algunos grupos particulares de estudiantes. "Lo que me parece que corresponde decir es que las escuelas van a estar en condiciones sanitarias para que puedan volver los alumnos/as y en aquellas donde pueda haber algún problema, vamos a solucionarlo. No vamos a presionar a nadie a incumplir alguna normativa sanitaria. A cada director de escuela se le pidió una hoja de ruta para saber qué necesitaban para tener presencialidad y se está trabajando hace meses".
José Thomas, director general de escuelas de Mendoza. Foto: Yemel Fil.
La inversión en escuelas, en números
Por su parte, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar mostró sus números respecto a la inversión y las intervenciones que se realizaron en los colegios durante el 2020. Aseguraron que hubo un "parate" de poco menos de dos meses durante el confinamiento estricto de la Fase Uno decretada por el presidente Alberto Fernández el 20 de marzo del año pasado.
Afirmaron, además, que a diferencia de los presupuestos de otras carteras, el de la Subsecretaría Escolar no fue alterado y que para el inicio de clases presenciales del 2021, "todas las escuelas estarán operativas".
Reparaciones en escuelas. Foto: Ministerio de Planificación e Infraestructura de Mendoza.
Estos son los números que se desprenden del informe que envió a este medio la subsecretaría que comanda Guillermo Carbonell en Mendoza:
- En los últimos 4 años, se intervino el 76% del total de los edificios escolares (son 1.323 en toda la provincia). Se trabajó en 1.010 durante la última gestión en tareas chicas, medianas y grandes.
- Los problemas edilicios en las escuelas suelen ser los mismos: inconvenientes eléctricos, filtraciones de techos, reparaciones en los baños, cloacas y gas. Se realizaron 668 intervenciones en edificios escolares durante el 2020.
Infografía: Ministerio de Planificación e Infraestructura de Mendoza.
- Actualmente, hay escuelas que aún están siendo intervenidas y que no llegan al inicio de clases (estipulado con anterioridad). Estas son: Lucio Cicchitti (Guaymallén), José Federico Moreno (Capital) y Blanco Encalada (Junín), esta última de manera parcial, ya que se entrega una buena parte excepto 3 aulas.
- La preparación de las escuelas para la vuelta a clases presenciales es uno de los ejes primordiales donde se pondrá el acento.
- Para el 2021, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar prevé un incremento en su presupuesto en términos reales del 32% respecto al 2020. De esta manera, el Gobierno de Mendoza aspira a continuar con inversión en reparación, mantenimiento, ampliación y construcción de escuelas al reflejar un crecimiento real, por quinto año consecutivo -de 369%- según índice de la Cámara Argentina de la Construcción.
- A la fecha, la totalidad de las escuelas de Mendoza se encuentran operativas.