El Jefe de Vialidad Nacional en Mendoza respondió al intendente de Malargüe
Noticiero Andino
Este lunes, con una carta "dirigida a la opinión pública", el Jefe del Cuarto Distrito Mendoza de la Dirección Nacional de Vialidad, ingeniero Guillermo Amstutz, respondió los dichos vertidos la semana pasado por el intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda, en el que acusó a la repartición nacional de ser responsable de las inundaciones que afectaron a vecinos del Barrio Virgen de los Vientos luego de las fuertes tormentas de lluvia y granizo de comienzos de este mes.
Amstutz, lo hizo a través de una Carta a la Opinión Pública, respondiendo a las recientes declaraciones de Juan Manuel Ojeda sobre que Vialidad Nacional es responsable de las inundaciones en el ingreso norte a la ciudad de Malargüe, provocadas por los aluviones formados por las tormentas de lluvia y granizo del 5 y 13 de enero. Y consideró "lamentables" las manifestaciones del funcionario comunal, resaltando que "hay un desconocimiento de estas realidades en las opiniones y acciones públicas del Intendente de Malargüe, con falta de exactitud y con algunos errores que pueden ser por ignorar lo que le corresponde a cada institución".
El funcionario expresó: "considero lamentables las declaraciones del intendente de Malargüe respecto a la responsabilidad de Vialidad Nacional en los fenómenos climáticos ocurridos el pasado 4 y 13 de Enero en el departamento de Malargüe. Los mismos como todos sabemos superaron ampliamente los niveles promedios de precipitación concentrados en un sector geográficos que trajeron graves consecuencias sobre la Ruta Nacional 40 aproximadamente a 2 kilómetros del ingreso a la ciudad de Malargüe , a la altura del barrio Virgen de Los Vientos".
A continuación el funcionario nacional dijo que "hay inclemencias climáticas que superan los valores pluviales y aluvionales con los que se diseñan las rutas. Nosotros hemos tenidos en muchas oportunidades aludes , que taparon la Ruta Nacional 7 , aludes que se llevaron un puente en la Ruta Nacional 40, aludes que hasta en Mendoza se llevaron la vieja Usina Fader por el desmoronamiento de un glaciar".
"Hay un desconocimiento de estas realidades en las opiniones y acciones públicas del Intendente de Malargüe, con falta de exactitud y con algunos errores que pueden ser por ignorar lo que le corresponde a cada institución", replicó Guillermo Amstutz.
Agregando "he aprendido en mi vida pública que las inclemencias de escala superior a las previstas por cualquier organismo técnico, son imprevistos que hay que afrontar trabajando juntos y no utilizando expresiones que confunden a la gente".
Más adelante y dirigiendo a los habitantes del departamento sureño, el responsable de Vialidad Nacional en Mendoza, manifestó "les recuerdo a los vecinos de Malargüe que la Ruta Nacional 40 es pre existente a los desarrollos urbanísticos, habitacionales, agrícolas o recreativos que hoy existen en la zona. Cuando alguien genera o permite un desarrollo urbanístico debe consultar a Vialidad Nacional sobre el impacto que los mismos producen en las rutas. El Municipio debe solicitar las autorizaciones pertinentes antes de dar permiso para los desarrollos urbanísticos".
"Existe una norma que usan los Municipios cuando hay urbanizaciones que impactan sobre infraestructuras existentes, y se llaman obras Cargo al urbanizador. Si alguien quiere modificar un terreno natural tiene que hacer los estudios hidráulicos pertinentes y si esos estudios impactan en otras infraestructuras pre existentes, el desarrollador tiene que hacerse cargo de las obras de mitigación. En este caso si es la Municipalidad la que ha ido desarrollando urbanísticamente un Malargüe más moderno, con impacto sobre las infraestructuras existentes, es responsabilidad del Municipio efectuar esos estudios y obras. En la Dirección Nacional de Vialidad le daremos con gusto las evaluaciones técnicas que tendrán que hacer de las obras necesarias a construir", dice en el párrafo siguiente.
Amstutz agregó que "por nuestra parte pediremos al Municipio que remita los estudios aluvionales de los desarrollos urbanísticos posteriores a la construcción de la Ruta Nacional 40 en la zona cuestionada. Veremos luego cuales son los daños que se han producido en dicha ruta por causa de las intervenciones urbanísticas, y conforme a las evaluaciones aluvionales estudiaremos las responsabilidades por los daños producidos en la ruta".
"Con respecto a las cartas documento y demandas que estima la Municipalidad de Malargüe hacer contra la Dirección Nacional de Vialidad, las recibiremos y contestaremos como corresponda. Lo que la DNV no hará es lavarse las manos de ninguna responsabilidad buscando otro culpable. Trabajamos y seguiremos trabajando con el criterio de sumar voluntades en el esfuerzo para el bien común", rebatió.
El Jefe del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional respondió al otro de los cuestionamientos de Ojeda, manifestando "con respecto a la ausencia de funcionarios Nacionales ante los aluviones, se está faltando a la verdad. En el momento de las plenas inundaciones el funcionario responsable de Vialidad Nacional en Malargüe Cristian Solorza, que es el Jefe de la Unidad Ejecutora respectiva estuvo presente y a través de él estuvo mi presencia y el de las autoridades Nacionales, ocupándose de ayudar con todo el equipamiento que se disponía. Les puedo mandar cuando quieran las filmaciones de este accionar al igual que el de los equipos que comenzaron a trabajar desde el día 5 de enero en adelante, corrigiendo los efectos negativos del temporal".
"Conozco las dificultades que tiene nuestra Ruta Nacional 40 en la ciudad de Malargüe, especialmente en la zona del cementerio hasta el Río Malargüe. Este tramo lo vamos a intervenir en el transcurso de este año. También conozco los problemas de paralización de las obras de Bardas Blancas al Sur, lo que ocurrió por errores administrativos / Jurídicos de la gestión de Macri, los que hoy estamos tratando de resolver" dijo más adelante.
Cerrando su carta pública, Guillermo Amstutz aclaró que "desde que asumí mi gestión hace tres meses he recorrido todas las rutas nacionales de Mendoza , y el segundo lugar fue Malargüe. Estamos construyendo vínculos de colaboración con todas las reparticiones Provinciales. Muestra de ello son nuestras acciones conjuntas con la Dirección Provincial de Vialidad entre ellas resolver los problemas de la Ruta Provincial 186 en Malargüe. De igual manera lo hacemos con la Dirección de Hidráulica, con el IPV y con muchos Intendentes que han solicitado nuestra colaboración".
"Lamento que el intendente de Malargüe, sin haber llamado nunca a esta institución, eligiera el camino de denuncias y cartas documentos", finalizó el funcionario.