Analizan la situación

Mendoza: el Gobierno enfoca en las fiestas clandestinas para evitar la suba de contagios

Por Mariano Fiochetta

Este viernes, el Gobierno nacional publicó un decreto con pautas para que, si en algunas jurisdicciones se supera un cierto nivel de contagios, se establecieran controles nocturnos a la circulación. En Mendoza, aún se mantiene una "pausa" epidemiológica y las medidas estarán enfocadas a intentar evitar las fiestas clandestinas pero sin nuevas restricciones.

Continúan los controles para evitar fiestas clandestinas. Foto: Cristian Lozano.

Para el Ejecutivo local, la expansión de la pandemia en este territorio se produce principalmente por la proliferación de encuentros no autorizados, y no tanto por el turismo como sucede en la costa y otros puntos de Argentina. "Aquí predomina el turismo de montaña, hay baja cantidad de casos (de Covid-19), y desde hace meses se mantiene una situación de apertura y empleo, con un criterio de equilibrio entre salud y economía", dijo Ibáñez.

Por esto, la luz está puesta en desactivar esas celebraciones, algo que, reconocen, no es una tarea fácil. "Nosotros seguimos igual, con denuncias y chequeamos redes sociales", expresó a SITIO ANDINO el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul.

"Justamente, el problema es que son clandestinas. No se hace publicidad. Algunas se organizan hasta, incluso, en el momento. Tratamos de estar atentos a las redes, y apelamos a la conciencia de alguno que fue invitado a los grupos de WhatsApp y nos alerte", agregó.

Durante el cierre de 2020 se desactivaron unas 70 fiestas. Foto: Yemel Fil.

Asimismo, destacó que hay coordinación con los municipios para profundizar la información. "Estamos llegando a varias. Entre los fines de semana de Navidad y Año Nuevo, desactivamos arriba de 70 fiestas", destacó.

"Algunos dicen que no le hemos encontrado la vuelta. Sí lo hemos hecho: cuando nos enteramos, llegamos y si nos enteramos antes, también. Pero al ser clandestinas, si no nos denuncian o no nos enteramos no se puede llegar", consideró el funcionario.

A pesar de esto, el Gobierno no descarta en retomar el sistema on-off de apertura y cierre de actividades si la situación lo amerita. "Se tomarán las medidas que correspondan tomar. Fuimos de las primeras provincias en adoptar una alerta sanitaria y hoy no es necesario", avisó este viernes Ibáñez.


Te Puede Interesar