El 15 de diciembre, el Gobierno nacional reglamentó la Ley de Góndolas, que había sido promulgada en marzo del año pasado. Sin embargo, la nueva norma todavía no se aplica en Mendoza ni en el resto del país.
El 15 de diciembre, el Gobierno nacional reglamentó la Ley de Góndolas, que había sido promulgada en marzo del año pasado. Sin embargo, la nueva norma todavía no se aplica en Mendoza ni en el resto del país.
La iniciativa plantea un reordenamiento de la ubicación de los productos en los supermercados, con el objetivo de que haya menos concentración de algunas empresas, se promueva a pymes y, de esta manera, se trabaje sobre la baja de la inflación.
La normativa, además, determina que los establecimientos deberán garantizar un 25% de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.
Sin embargo, todavía resta que el Gobierno nacional determine algunos puntos para poder avanzar con la implementación. Desde el Ejecutivo provincial indicaron que "la competencia la tiene la Secretaría de Comercio del Interior", y esperan que en la próxima semana haya novedades al respecto.
En concreto, el área conducida por Paula Español debe realizar disposiciones complementarias y tiene un plazo de 90 días - desde que se reglamentó la ley - para que la misma pueda aplicarse.
Así, la clave pasará por la definición de categorías que, según su amplitud o restricción, establecerá cómo quedarán posicionadas las grandes empresas. Asimismo, también marcará el ritmo de reposición de los productos y las posibilidades que las compañías más pequeñas puedan aprovechar la medida.