miércoles 27 jul 2022
medida

A la espera del decreto nacional, en Mendoza no aplicarán las restricciones sanitarias

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de enero de 2021 - 00:00

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecerá restricciones nocturnas para contener el rebrote de casos de coronavirus no fue publicado en la edición del Boletín Oficial de hoy, pese a que el Gobierno había asegurado que comenzaría a regir durante la jornada.

Por lo que se estima que hoy, Alberto Fernández firmará el decreto que otorgará un marco para que cada uno de los 24 gobernadores defina cómo implementar nuevas medidas sanitarias que mitiguen el alza de contagios de Covid-19 en sus respectivos distritos.

El decreto "recomendará" restringir la circulación nocturna entre las 23 y las 6, según consignaron cerca del Presidente. En Balcarce 50 no había certezas sobre si trataría de un DNU o un decreto simple y si se extendería por 14 días o hasta el 31 de enero. En el círculo íntimo del jefe de Estado anticiparon que no habrá imposiciones. Sin embargo, La Ciudad, Mendoza y Córdoba se diferenciaron de la línea oficial. Ayer, dos ministros de Suarez, Enrique Vaquié y Lisandro Nieri se mostraron reacios a restringir actividades en la provincia.

El objetivo es que los gobernadores tomen las medidas restrictivas cuando los dos requisitos estén al mismo tiempo.

Esos dos requisitos técnicos consisten en lo siguiente:

1. Habrá un primer coeficiente de contagiados que se hará comparando los contagios de la última quincena de diciembre de 2020 con la primera quincena de 2021. Ese coeficiente se actualizará por quincena.

2. Ciudades con más de 150 contagios cada 100.000 habitantes.

Si la suba de afectados por COVID-19 supera el coeficiente elaborado por Ginés González García, y hay más de 150 contagiados en una ciudad o localidad con más de 100.000 habitantes, el gobernador respectivo "deberá dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas".

El decreto que firmará el Presidente -por lo menos en su último borrador- establece que los gobernadores tienen la facultad de actuar cuando se dan los dos requisitos técnicos al mismo tiempo y sólo se restringirían las actividades diurnas.

Pero la lógica jurídica cambia cuando se trata de la circulación nocturna. Desde esta perspectiva, el decreto impondría que los gobernadores deberán prohibir la circulación por las noches si los dos requisitos -coeficiente de contagios y más de 150 contagiados por 100.000 habitantes- se conjugan en el mismo momento.

Ya no le importa al Presidente si la restricción nocturna empieza a la medianoche como exigía el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, frente a su propuesta original de iniciar la veda circulatoria a partir de las 23.00.

Lo único que pretende Fernández es contener la suba abrupta de los contagiados de COVID-19, frente a un relajamiento social que puede causar estragos en toda la Argentina. Fuente: NA, Infobae y Clarín. 




Te Puede Interesar