14 de junio de 2026
{}
Negociaciones

Tras 8 meses, el Gobierno y los gremios estatales vuelven a cruzarse en la mesa paritaria

Las negociaciones paritarias entre el Gobierno de Mendoza y los gremios estatales se reanudarán este viernes, luego de interrumpirse en marzo con la llegada de la pandemia y permanecer suspendidas durante ocho meses. Si bien desde el Ejecutivo ya adelantaron que la provincia no está en condiciones de otorgar una suba en los sueldos para este año, los sindicatos llevarán a la mesa de discusión la exigencia de una recomposición salarial, entre otros reclamos laborales.

El último encuentro entre los miembros paritarios del Gobierno y los sindicalistas se produjo la segunda semana de marzo de este 2020, días después se anunciaba la suspensión de esta instancia a raíz de los riesgos de pandemia de Covid-19.

Conforme fue avanzando la cuarentena y las medidas de emergencia sanitaria esas audiencias nunca volvieron a retomarse, ni de forma presencial o virtual, pese a los constantes reclamos de los gremios.

El Ejecutivo acató el fallo y extendieron la convocatoria a todos los sectores de la Administración Pública para que se reanuden las audiencias de negociaciones, las cuales se llevarán adelante en el Auditorio Ángel Bustelo, para garantizar los protocolos de distanciamiento social.

La primera reunión en este reinicio de las paritarias será con el SUTE y tendrá lugar desde las 9 de este viernes. El secretario general del gremio docente, Sebastián Henríquez, adelantó que llevarán un pedido de recomposición salarial del 26%, teniendo en cuenta la inflación acumulada en Mendoza en los primeros 10 meses del año calculada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y además volver a incorporar la indexación mensual del salario al IPC.

El segundo turno de la jornada comenzará a las 12 cuando los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se sienten en la mesa paritaria representando al sector de la Administración Central.

Las audiencias continuarán desarrollándose la semana que viene. El martes 24 de noviembre ATE volverá a acudir al Bustelo para representar a los trabajadores del Tribunal de Cuentas, EPAS, Ecoparque, Parques y Paseos, Guardaparques y la Secretaría de Ambiente en los distintos encuentros correspondientes a cada sector.

En tanto, el miércoles 25 de noviembre por la mañana se realizarán las paritarias con el sector de la Salud, a la cual la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) acudirá para a las 9 para discutir la situación para el Régimen 27 de los profesionales de la salud. En tanto, desde las 10:30 ATE y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) lo harán para el Régimen 15 de los no profesionales. Los gremios llevarán una importante cantidad de reclamos a la mesa de discusión relacionados a la compleja situación del sistema de salud de la provincia.

En tanto, ese mismo día por la tarde está convocada la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial al auditorio ubicado en el Barrio Cívico.

Pese a que los gremios exigirán, entre otras cuestiones, un incremento salarial para el corriente año, desde el Gobierno provincial ya adelantó que no está en condiciones de formular una propuesta de aumento salarial, ni tampoco del pago de un bono. El mismo gobernador Rodolfo Suarez descartó esta semana la posibilidad de otorgar un aumento de sueldos para los trabajadores de la Administración Pública.

LO QUE SE LEE AHORA
Fidel y García se medirán en segunda vuelta el 23 de junio.

Las Más Leídas

Video: los primeros copos de nieve llegaron a Mendoza y transformaron el paisaje
Mundial 2026 en vivo: la nutrida agenda de partidos para este domingo EN VIVO
Se mira y no se compra: las ventas en este Día del Padre sufrieron una caída
El sitio de San Juan que está a solo 2 horas de Mendoza y es perfecto para visitar este finde largo
Beneficio en farmacias con Banco Nación: la promoción que incluye a jubilados y otros clientes