20 de octubre de 2026
{}
Para el celular

Coronavirus: desarrollaron una app que detecta por la tos a personas asintomáticas

Por Sección Internacionales

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston, Estados Unidos, desarrollaron una aplicación móvil que usa inteligencia artificial para reconocer a las personas asintomáticas portadoras del coronavirus escuchando la tos en el teléfono.

Según los desarrolladores, de la boca sale un sonido característico que, si bien es indistinguible para el oído humano, no escapa al algoritmo, que tiene una tasa de éxito cercana al 100%, según las primeras pruebas publicadas en el IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology, según consignó la agencia ANSA.

Desde el MIT aseguraron que pronto podría conducir al desarrollo de una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes para la detección masiva de casos.

"La implementación de esta herramienta podría frenar la propagación de la pandemia si todos la usaran antes de ir a la escuela, a una fábrica o a un restaurante o comercio", explicó el investigador Brian Subirana.

El grupo del MIT había comenzado a desarrollar una red neuronal (llamada ResNet50) para reconocer a los pacientes de Alzheimer por la fuerza expresada por sus cuerdas vocales durante la tos inducida.

Con el brote de la pandemia, intentaron adaptar el sistema entrenándolo para reconocer a los pacientes con Covid-19. El sistema está alimentado con grabaciones de audio de toses recogidas en la web gracias a la colaboración de voluntarios sanos y no sanos, incluidas personas afectadas por el nuevo coronavirus (tanto sintomáticos como asintomáticos).

Probado con mil grabaciones de audio, la App demostró identificar a los sujetos infectados con una precisión del 98,5%, incluidos los asintomáticos que quedan desenmascarados en el 100% de los casos.


Fuente: Télam

LO QUE SE LEE AHORA
¿Murió Kim Jong-Un?: la verdad detrás de las versiones de su delicado estado de salud

Las Más Leídas

El pronóstico en Mendoza: alertas por tormentas, granizo y nevadas en la cordillera.
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.
Crece la expectativa por la llegada del Metrotranvia al aeropuerto. (en la foto el día de comienzo de las obras)
El robo ocurrió durante el fin de semana en plena Sexta Sección de Ciudad. 
La Municipalidad de San Carlos busca recuperar la transitabilidad de las arterias más afectadas por las precipitaciones.