sábado 24 sep 2022
Legislatura

Suarez ya tiene su "paquete tecnológico" para impulsar la industria del conocimiento

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de octubre de 2020 - 00:00

El Senado provincial le dio sanción final este martes al "paquete tecnológico" enviado por el gobernador Rodolfo Suarez a la Legislatura, un conjunto de tres leyes destinadas a impulsar la industria del conocimiento en Mendoza. Hubo apoyo por parte del peronismo en general, pero discrepancias en diferentes artículos.

La primera propuesta  (Ley de Economía del Conocimiento) establecerá un Registro, una mesa sectorial y un fondo para capacitaciones. Además, se garantizará estabilidad en los impuestos locales (Ingresos Brutos y Sellos), ya que habrá topes de alícuotas y mantenimiento de los gravámenes por diez años.

La Ley de Fomento de Emprendedores, en tanto, buscará atraer nuevas inversiones con una incubadora de empresas un fondo para desarrollar "capital emprendedor". Así, se creará un fondo con aportes del Ejecutivo y contribuciones de Ingresos Brutos que generen las mismas compañías.

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación fue un anuncio de campaña de Suarez. Funcionará dentro del Ministerio de Economía y Energía y tendrá a su cargo el desarrollo de las políticas públicas del sector y el estímulo a las investigaciones correspondientes.

Por otra parte, se confirmó que se declarará a Mendoza como "Tierra del sol, del vino y del conocimiento", por lo que se cambiará el histórico eslogan de la provincia.

"Es muy importante porque es una economía transversal al resto. Permite prestar los cuatro servicios sustantivos del Estado: salud, seguridad, educación y la administración de justicia. Podemos hacer un Estado muchísimo más eficiente del que teníamos. Nos permite ampliar la matriz productiva y está exenta de los ciclos de la macroeconomía nacional", aseguró en el debate el senador Diego Costarelli (Cambia Mendoza-UCR).

Desde el justicialismo criticaron los alcances del paquete de normativas. "Nos hubiera gustado que los aportes sean tenidos en cuenta. No hay una visión integral de la economía del conocimiento. Se habla de promover el sector, pero cuando consultamos cuál era el impacto real, no tuvimos respuesta. No hay un claro aprovechamiento del capital humano", aseguró el legislador Bartolomé Robles.

"Esta economía del conocimiento tiene actores fortísimos detrás, y operan en la Argentina con mucha fuerza. Se le garantizan privilegios que no se le dan a ningún otro mortal", cuestionó, por su lado, Lautaro Jiménez (FIT-PTS).


Te Puede Interesar