viernes 12 ago 2022
debate contra roberto aucachi

Se define el juicio contra un conductor que mató a dos mujeres manejando ebrio

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de octubre de 2020 - 00:00

Este viernes habrá alegados y posiblemente se dicte sentencia en el juicio que tiene a Roberto Aucachi como imputado, acusado de haber atropellado y matado a dos mujeres cuando manejaba ebrio por la lateral norte del Acceso Este, en Guaymallén.

Aucachi llegó a debate imputado por un "homicidio simple con dolo eventual" en dos hechos, por lo que una vez más los investigadores judiciales pondrán en debate esta calificación para un accidente vial.

En este caso, Aucachi está complicado porque manejaba con 1,8 gramos de alcohol en sangre y lo hacía sin luces.

El 14 de enero del 2019, el sospechoso manejaba su Nissan Frontier y atropelló a un grupo de seis mujeres que caminaban a orillas de la lateral del Acceso Este, mientras se dirigían al predio Futeka, donde jugaban a la pelota.

Aucachi embistió a las víctimas y mató a dos de ellas, Gabriela Figueroa (21) y Aimara Tejada. En tanto que otras tres chicas sufrieron heridas -por eso en la calificación también está acusado de lesiones con dolo eventual en tres hechos-.

A partir de las 10 de este viernes, las partes darán sus alegatos. Se cree que el representante del Ministerio Público, el fiscal Fernando Giunta, pedirá una pena por el delito antes mencionado, en una escala prevista de 8 a 25 años. La querella, en manos de Jimena Villanueva, adherirá a esto.

El conductor que atropelló y mató a dos mujeres irá a juicio por "homicidio simple".

Por su parte, posiblemente el abogado defensor, Diego Rozzi, intente cambiar la calificación y obtener una condena bajo un "homicidio culposo agravado por el estado de alcoholemia", figura que tiene una pena máxima de 6 años de cárcel.

Estas dos figuras son las que desde hace años se debaten en el ámbito judicial en torno a los accidentes de tránsito. Hay quienes defienden el homicidio culposo pero otros intentan imponer el dolo eventual, que tiene una pena más grave y que se da cuando "una persona es consciente del daño que puede ocasionar con determinada acción pero aún así sigue actuando de tal forma".

Tras los alegatos, la jueza María Laura Guajardo, del Tribunal Penal Colegiado 1, será la encargada de dictar sentencia. Si bien sea cual sea el fallo, las partes podrán apelar, el veredicto marcará otro precedente en esta "lucha" judicial con respecto a los accidentes de tránsito.

Incluso, en las últimas horas estos alegatos son vistos de cerca también por los investigadores del accidente en San Carlos, debido a la similitud entre ambos hechos.

Grave imputación para el joven que atropelló y mató a tres mujeres en San Carlos. 

Es que en el Valle de Uco, un joven de 21 años embistió con su Peugeot 206 a un grupo de seis ciclistas, matando a tres mujeres. El acusado tenía más de 2.2 gramos de alcohol en sangre al momento del siniestro. 

Te Puede Interesar