viernes 19 ago 2022
Plan Federal de Cultura

Los artistas mendocinos podrán acceder a una ayuda de $15 mil por mes

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de octubre de 2020 - 00:00

La semana pasada se anunció la ampliación del Plan Federal de Cultura en más de $2.000 millones con el propósito de profundizar y dar continuidad a las políticas implementadas hasta el momento en esa área, fortalecer las diversas expresiones de cara a la reconstrucción del país y llegar a más sectores y a más trabajadores.

Por este motivo el Secretario de Gestión Cultural dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, el mendocino Maxi Uceda, habló este viernes con el periodista Walter Gazzo en el programa El Buen Salvaje que se emite por Radio Andina para aclarar los conceptos del anuncio.

Uceda explicó que el plan contempla "una asistencia de $2.350 millones de pesos en distintas líneas de apoyo, de desarrollo y de fortalecimiento, que van a ser distribuidos en un ingreso mensual de hasta $15 mil, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país".

Además, Uceda hizo hincapié en el Plan Fortalecer Cultura, que es muy similar al IFE: "Se puede solicitar hasta el 22 de octubre. Es muy similar a la beca Sostener Cultura y nos permite una ejecución rápida. Será filtrado por el Anses y no se puede recibir do subsidios. Es para artistas de todo el país y creemos que vamos a llegar a la totalidad de los artistas del país, durante octubre, noviembre y diciembre".

Además de contribuir al ingreso de las personas físicas, el Plan prevé ampliar los programas Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar y Plan Podestá para acompañar a organizaciones y espacios culturales y se presentará Manta, una ayuda económica exclusiva para artesanos de todo el país, a fin de promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad.

También, junto al Instituto Nacional de la Música, se lanzará la línea de Fomento Productivo destinado a realizar grabaciones, filmaciones, ensayos o streaming en vivo, de acuerdo a los protocolos de cada distrito.

Otra de las previsiones es extender el plazo para acceder al crédito Tasa Cero Cultura hasta el 31 de diciembre, un beneficio que alcanza a monotributistas y autónomos que desarrollen actividades culturales, de hasta $150 mil, al que hasta el momento ya accedieron más de 31.000 trabajadores de la cultura.

En la misma línea continúan los créditos para las pymes culturales destinados a personas jurídicas vinculadas a industrias culturales con certificado MiPyME, con una tasa final de 18% y 12 meses de gracia, y que se estima que comprende un universo de más de 800 empresas.

La Vendimia

Al ser consultado sobre qué sugieren desde Cultura de la Nación con respecto a la Vendimia, Uceda indicó que "sugeriría posponerla, no suspenderla. El presupuesto Vendimia está votado y está a disposición. No creo que deba ser una fiesta rimbombante pero creo que la sociedad mendocina no tendría problemas en hacerla en otra fecha distinta a la tradicional. Además, el sector turístico y gastronómico de Mendoza estaría muy agradecido porque eso se sostenga. Es el sector de la cultura el que genera la dinamización y se podría hacer. No nos hemos sentado a charlar con las autoridades de Mendoza sobre este tema pero tenemos mucho contacto y con muy buen diálogo. Claramente creo que deberíamos pensar en más alternativas para la celebración máxima de los mendocinos que es un hecho escénico, cultural y artístico".

Acá podés escuchar la charla completa con Maxi Uceda:

 

Te Puede Interesar