ver más
°
El debate continuará

Thomas habló sobre la decisión de Suarez de postergar la Ley de Educación

Por Florencia Rodriguez

Con un borrador de 32 páginas y más de 140 artículos, la Dirección General de Escuelas (DGE) presentó el texto inicial que sería sometido a debate para luego ser enviado a la Legislatura de Mendoza a fines de octubre. Sin embargo, el gobernador Rodolfo Suarez dio marcha atrás y postergó su tratamiento hasta el 2021. Para el titular de la cartera educativa, José Thomas, la decisión fue "saludable" ya que no se puede sancionar una ley sin consenso. Aseguró, además, que el debate continúa.

"Pasaron muchas cosas pero principalmente, hubo un pedido muy fuerte de algunos sectores que, como el Gobernador expresó, estuvieron motivados en algún punto diría yo con una virulencia muy grande vinculada con la interna en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute). Más allá de eso, salió de ahí y hubo una necesidad que indicaba que no era momento para estar tan apurados en tratar este proyecto por lo que estamos viviendo", comenzó a explicar Thomas.

Y sumó: "La decisión del Gobernador me parece muy saludable, es decir, que este es un tema muy importante y hablar sobre la educación de Mendoza siempre se puede así que vamos a continuar con el debate pero nos vamos a tomar todo el tiempo que haga falta para que nadie se sienta excluido en la discusión sobre el futuro de la educación en la provincia".

El funcionario admitió que en el Gobierno pensaban que esta discusión podía darse en menos tiempo porque creían que tenían consenso partiendo desde la base que, desde la Legislatura, mostraron su apoyo al sancionar por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, la creación de la Bicameral de Educación para debatir y ayudar a construir el proyecto de ley que pretendían enviar a la Casa de las Leyes a fines de octubre.

"Evidentemente no fue esa la reacción en las bases, en la sociedad, insisto: con una pelea muy virulenta interna del Sute pero que tampoco se quedó ahí. Lo que se ha pedido es seguir hablando de la educación a futuro pero con tiempo más extenso. Estamos viviendo momentos complicados por la pandemia y los y las docentes están cansados por la gran labor que llevan adelante. Están agotados y si a esto se suma que se dicen cosas de la ley que no van a ocurrir como que les va a quitar derechos o que se van a cerrar escuelas, bueno eso mal predispone", dijo.

"Obviamente, muchos/as docentes dijeron que hay que discutir el marco pero que este no es el momento y los hemos escuchado también para llevar tranquilidad a toda la sociedad y principalmente a la comunidad educativa de que vamos a tener todo el tiempo necesario para discutir sobre este proyecto. La verdad que no quiero buscar responsables puntuales más allá de lo que se vio en la agresividad al ‘No a la Ley' de los sindicatos cuando todos sabemos que el marco normativo educativo de Mendoza necesita una actualización por lo menos", sumó.

Más tiempo = más debate

"Este es un Gobernador claramente de consenso pero que toma las decisiones. Él escucha, hemos trabajado mucho en conjunto en estos tiempos pero lógicamente la decisión la toma siempre él. Estamos totalmente de acuerdo en la lectura que ha hecho de lo que ocurrido en estas últimas semanas y sobre todo la necesidad de que una ley de educación tiene que tener consenso. Si hay alguna duda, nos tomaremos más tiempo y es la mejor forma de resolver las cosas: con más tiempo de debate y construcción", expresó Thomas.

La DGE quiere presentar su nuevo proyecto de ley de educación a fines de octubre

"Vamos a seguir hablando del marco normativo. La decisión de Suarez es que no se va a enviar el proyecto de ley a la Legislatura cuando pensábamos hacerlo pero eso no quiere decir que no vamos a seguir trabajando en la construcción de esto pero será sin tiempos definidos para que todos se queden tranquilos de que van a poder participar. Vamos a esperar por los consensos", agregó.

Thomas indicó que van a extender el Congreso: no sólo comenzará a fines de noviembre sino que se va a extender hasta febrero del año que viene: "No lo vamos a circunscribir a una semana, lo vamos a dejar abierto justamente para sumar más voces y si no está conformada la Bicameral de Educación, podemos invitar igualmente a distintos legisladores. Vamos a buscar la participación porque el espíritu de este Congreso es hablar del futuro de la educación y no vamos a desperdiciar esta instancia, quedará abierta hasta el año que viene para tener más espacio de diálogo. Ahora tendremos más tiempo para debatir tranquilos", cerró.

Te Puede Interesar