19 de junio de 2026
{}
Ley Impositiva

La reducción de Ingresos Brutos para 2021 le costará a la provincia $746 millones

El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, fue el encargado de dar los detalles a las y los legisladores. Así, explicó que el millonario costo fiscal de la medida implicará, por otra parte, un beneficio para cerca de diez mil contribuyentes.

Lisandro Nieri presentó las leyes económicas para 2021. Foto: Prensa Legislatura.

"Son 50 actividades a las que se les baja IIBB un 50% y se elimina una alícuota incremental. Son casi 750 millones de pesos y está contemplado. El gran desafío es crecer, porque de los últimos 150 meses, 75 fueron caídas", sostuvo el funcionario.

La "alícuota incremental" es un impuesto que se establece cuando se supera cierto nivel de facturación. Además de las reducciones de IIBB, tampoco se va a considerar, si bien Nieri mencionó que, por la crisis, en muchos casos  ya no se iba a activar ese gravamen por la baja en la actividad.

La pandemia golpeó principalmente en la gastronomía, el turismo, el transporte y los eventos culturales y deportivos. Foto: Cristian Lozano.

Los sectores que se verán beneficiados (si avanza positivamente la ley en la Legislatura) serán los de la gastronomía (restaurantes, bares, fast food, lugares de comidas para llevar, heladerías, catering, etc.), algunos servicios de transporte (taxis, remises, transporte escolar y turístico) y alojamiento.

Además, también recibirán reducciones de Ingresos Brutos los servicios de producción, grabación y exhibición de filmes y animación musical; alquiler de salones para eventos; servicio de fotografía; agencias de viajes; guarderías y jardines maternales; organización y producción de actividades deportivas, musicales y teatrales y boliches.

Junto a esto, también se señaló desde el Ejecutivo que no habrá cambios en los impuestos Inmobiliario ni Automotor, como tampoco Avalúo, que solo se actualizará por inflación.


LO QUE SE LEE AHORA
Por qué el Gobierno de Mendoza se opone a prohibir los celulares en las aulas. video

Las Más Leídas

Salud Mental: médicos alertan que el retraso salarial pone en riesgo la atención en Mendoza. Imagen creada con IA
Día del Padre: ¿asado o pastas?, así estará el tiempo en Mendoza.
Durante el episodio se habría producido una importante falta de oxigenación cerebral. video
El hecho ocurió en el Parque Metropolitano de Maipú, en mayo.
Mundial 2026 en vivo: gracias a un blooper, México es el primer clasificado a los 16avos de final EN VIVO