Informe semanal

Gran Mendoza: la ocupación de camas críticas se acerca al tope de su capacidad

Por Redacción de SITIO ANDINO

Una de las variables que maneja el Gobierno de Mendoza a la hora de decidir la flexibilización o restricción de actividades en el marco de la pandemia es la capacidad de respuesta del sistema sanitario. El concepto refiere a que todo paciente Covid-19, fundamentalmente los que requieran internación, pueda recibir el tratamiento adecuado para vencer la enfermedad.

En el informe semanal de la situación en hospitales y clínicas que difunde cada viernes el Ministerio de Salud aparece un dato que preocupa a las autoridades: la ocupación de camas de terapia intensiva se acerca al límite: alcanzó el 90,87% en el Gran Mendoza.

A nivel provincial, en tanto, el índice llegó al 79,87%, el más alto desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Otros datos

El documento revela que entre el 17 y el 24 de septiembre se registraron 3.795 casos confirmados, 2.677 recuperados y 37 decesos. Estos datos sí parecieran ser más alentadores, ya que representan mejores números que la semana pasada, cuando hubo más positivos, más muertes y menos personas que superaron la enfermedad.

En síntesis, desde que apareció el virus, en Mendoza se han producido 20.978 contagios, 248 fallecimientos y 10.681 altas.

Los más jóvenes, quienes más se contagian

La información gubernamental detalla que la franja etaria que contiene a la mayor cantidad de casos positivos es la que va de los 30 a los 39 años (26,1% del total de contagios), seguida por la de los 15 a los 29 (22,2%). El podio lo completan las personas que tienen entre 40 y 49 años, que registran el 20 por ciento de los casos confirmados.

Si se suma el sector que va de los 50 a los 59 años, entre todos contemplan más del 80% de la totalidad de Covid positivos en Mendoza. Asimismo, representan la franja de mayor porcentaje de recuperación.

El promedio de edad de recuperados/as es de 40 años, de fallecidos/as, 73, y de confirmados, 41.

Tasas de letalidad/mortalidad

Mendoza cuenta con una tasa de mortalidad de 130,9 por millón de habitantes y de letalidad de 1,18% por total de confirmados.

Muertes según grupo etario

En tanto, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad es el de los adultos mayores. El 73,9% de los fallecidos tiene entre 60 y 89 años. Las personas de más de 90 años representan casi el 10%. 

Te Puede Interesar