Preocupación
La sequía y la muerte del ganado apremian a los productores que no pueden ingresar a San Luis
Viernes, 25 de septiembre de 2020
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

Productores ganaderos mendocinos y de otras provincias vienen reclamando desde hace tiempo al Gobierno de San Luis por el bloqueo a la libre circulación dispuesto desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. La preocupación y el malestar de los propietarios de los campos se ha visto acrecentada en los últimos días a raíz de la sequía y la muerte de animales y la imposibilidad de estar presentes para combatir esa apremiante situación.

En las últimas horas, difundieron imágenes de ganado muerto en un campo de San Luis. "Por esta razón nosotros estamos peleando para poder ingresar a nuestros campos", expresó un productor mendocino.

"El lugar se ha quedado sin agua, sin pasto y tiene que empezar a movilizar hacienda a otros campos o salir a alquilar. Si nosotros no estamos presentes ahí vamos a perder nuestra producción", resaltó.

Productores y comerciantes mendocinos autoconvocados reclaman desde hace semanas al gobierno de Alberto Rodríguez Saá, quien tomó la determinación de blindar a la provincia de San Luis impidiendo el tránsito fluido sobre las rutas nacionales que atraviesan el territorio y disponiendo una serie de exigencias que han generado complicaciones para los productores residentes en otras provincias que reclaman poder acceder a sus campos para trabajar. 

En este contexto han venido realizando varias protestas y para el próximo martes preparan un corte de todos los accesos a San LuisLa manifestación está convocada para el este 29 de septiembre a las 12 y consistirá en un corte total de los accesos a San Luis por tiempo indeterminado. Esto incluye la Ruta 7, Ruta 8, Ruta 30, Ruta 20, Ruta 188 y Ruta 55.

El reclamo de los productores apunta que el Gobierno de San Luis les exige llenar unos formularios para autorizar la entrada a la provincia. Una vez habilitados deben realizarse un examen PCR para ser luego escoltados hasta sus campos. A los siete días deben retornar y hacerse otro hisopado.

"Pedimos que nos hagan el test rápido como a los camioneros para no entorpecer con el PCR y poder ingresar a trabajar a nuestros campos por el tiempo que sea, no importa si tenemos que hacer cuarentena en el campo, seguimos con la misma predisposición. No queremos el hisopado, es muy caro y es engorroso, sale entre 7 mil y 8 mil pesos", aseguró días atrás el productor mendocino Marcelo Aguado a Sitio Andino.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario