Manifestación

Productores mendocinos realizarán una nueva protesta por el bloqueo de rutas de San Luis

La manifestación está convocada para el martes 29 de septiembre a las 12 y consistirá en un corte total de los accesos a San Luis por tiempo indeterminado. Esto incluye la Ruta 7, Ruta 8, Ruta 30, Ruta 20, Ruta 188 y Ruta 55.  

Esperan que de la protesta participen también ciudadanos cordobeses, puntanos, pampeanos y santafecinos que solicitan poder acceder fácilmente a los campos ganaderos y agrícolas de su propiedad.

Desde que comenzó la pandemia, el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá tomó la determinación de blindar a la provincia de San Luis impidiendo el tránsito fluido sobre las rutas nacionales que atraviesan el territorio y disponiendo una serie de exigencias que han generado complicaciones para los productores mendocinos que reclaman poder acceder a sus campos para trabajar.

En las últimas semanas, los propietarios de estas tierras han organizado distintas manifestaciones para expresar su malestar con las medidas dispuestas por el Gobierno de San Luis.

El productor mendocino Marcelo Aguado explicó a Sitio Andino que "el reclamo es poder ingresar a nuestra propiedad sin el PCR que nos están exigiendo y sin tantas restricciones". Detalló que han planeado con gente de otras provincias realizar un corte total de todos los accesos a la provincia de San Luis.

"Va a ser un corte general donde se va a impedir todo tipo de tránsito de vehículos. Estamos avisando a los camioneros y las empresas que traten de no cargar para no tener problemas porque no sabemos cuánto tiempo va a durar, va a ser un corte indefinido", señaló Aguado.

Afirmó que no están acostumbrados a este modo de protesta pero resaltó que necesitan poder acceder a sus propiedades y han llegado a una situación límite.

"Vamos a estar ahí hasta que tengamos una respuesta y se presente alguien del Gobierno de San Luis a conversar con nosotros. Si bien el diálogo no se ha perdido con San Luis y seguimos conversando, pero no nos pasan bola. Ellos se han puesto en una posición dura y a nosotros no nos sirve.", subrayó.

El productor mendocino indicó que el Gobierno de San Luis les exige llenar unos formularios para autorizar la entrada a la provincia. Una vez habilitados deben realizarse un examen PCR para ser luego escoltados hasta sus campos. A los siete días deben retornar y hacerse otro hisopado.

"Pedimos que nos hagan el test rápido como a los camioneros para no entorpecer con el PCR y poder ingresar a trabajar a nuestros campos por el tiempo que sea, no importa si tenemos que hacer cuarentena en el campo, seguimos con la misma predisposición. No queremos el hisopado, es muy caro y es engorroso, sale entre 7 mil y 8 mil pesos", aseguró.

Te Puede Interesar