jueves 18 ago 2022
Poder Judicial

Aprobaron un protocolo para desarrollar los juicios por jurado en Mendoza

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de septiembre de 2020 - 00:00

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza aprobó un "Protocolo sanitario Covid 19 para el desarrollo de los juicios por jurados en la Provincia de Mendoza" que entró en vigencia este miércoles.

A través de la Resolución N° 11, firmada por el Ministro Coordinador del Fuero Penal, José Valerio, se dispuso la implementación de una serie de medidas tendientes a la prevención, control y reducción del riesgo de diseminación de la pandemia de coronavirus.

Se elaboró un protocolo específico a fin de poder llevar a cabo las audiencias de sorteo, selección de jurados y el debate con jurados.

Uno de los modelos que se tomó fue el juicio por el caso "Acuña" que tuvo lugar en San Rafael en agosto pasado y que se desarrolló sin inconvenientes tomando todas las medidas de prevención sanitarias.

En el protocolo se hace hincapié en respetar el cumplimiento del distanciamiento social, la higiene de manos, la higiene de la tos (toser o estornudar en el pliegue del codo), el uso obligatorio y adecuado de tapabocas y/o barbijo y determina que solo podrán celebrarse audiencias de juicios por jurado entre las 9 y las 18, salvo el día de audiencia de deliberación que no tendrá límite horario.

Durante la realización de los debates, deberá procurar evitarse las esperas y las filas de asistentes. Asimismo, se excluirá para ser jurados a las personas que pudieran encontrar incluidas en el denominado grupo de riesgo, a la vez que se gestionará para todos los ciudadanos sorteados el permiso de circulación correspondiente en caso de que haya un impedimento de trasladarse de un departamento a otro.

La participación del acusado en la audiencia podrá serlo en forma remota y la citación a los posibles jurados que resultaron sorteados será notificada por medios electrónicos (WhatsApp, correo electrónico, etc) comunicación telefónica y/o cualquier otro medio que reduzca el contacto personal (mensaje de textos, redes sociales, etc) por la Oficina Central de Jurados.

En tanto, el lugar de realización del acto deberá ser adecuado para mantener la distancia social de 2 metros entre todos los asistentes. Para ello se delimitará físicamente el lugar a ocupar por cada interviniente utilizando elementos de señaléticas, carteles, demarcadores y/o similares.

Además, se garantizará en todo momento la provisión de elementos de higiene de manos como toallas húmedas, sanitizante o alcohol en gel o alcohol común de 96% o 97% (7 partes de alcohol en 3 partes de agua), a todos los participantes.

La totalidad del personal que participe de audiencias y que cumplan sus funciones en forma presencial deberá suscribir una declaración jurada de salud. Asimismo, los ciudadanos sorteados y posibles jurados deberán concurrir con DNI y firmar una declaración jurada de salud.

Esta es la resolución que incluye el protocolo sanitario completo:

Te Puede Interesar