Covid-19
Suarez y los intendentes del Gran Mendoza buscan evitar un retorno de fase
Miércoles, 16 de septiembre de 2020
Por: Facundo La Rosa

Con la vista puesta en las medidas que se adoptarán para aumentar los controles durante el Día del Estudiante, pero también en cómo continuará la administración de la pandemia a partir del 22 de septiembre, cuando vence el decreto de distanciamiento social en Mendoza, Rodolfo Suarez recibió hoy a los intendentes oficialistas del Gran Mendoza.

En el último encuentro con los jefes comunales, a fines de agosto, el gobernador escuchó el planteo mayoritario (sólo Marcelino Iglesias, de Guaymallén, no coincidió por entonces con sus pares) respecto a la necesidad de restringir actividades ante el aumento de casos de Covid-19, lo que finalmente días después ocurrió. Lo que allí se habló fue determinante para que el primer mandatario, quien no se mostraba tan convencido con endurecer la cuarentena, se inclinara por lo que también le reclamaban desde Nación.

Hoy el panorama fue diferente al de hace un par de semanas atrás, pese a que el nivel de positivos ha seguido creciendo y el sistema sanitario está al borde del colapso. Los intendentes rechazaron la posibilidad de volver a Fase 1, es decir, a un confinamiento estricto, aunque ataron la decisión a la evolución de los casos en los próximos días y el comportamiento de la curva de contagios.

El objetivo del Gobierno es bajar la circulación de personas, sin restringir actividades (Foto: Cristián Lozano)

En principio, la idea es mantener la estrategia del último tiempo. Apelar a la responsabilidad ciudadana y la conciencia colectiva, reforzando el mensaje en los canales oficiales y redes sociales, con el fin de bajar la circulación de personas, como aparentemente habría sucedido el fin de semana pasado (en comparación con el anterior). Y defender el "equilibrio" entre salud y economía que pretende el gobernador.

Por tal motivo, Suarez prevé renovar las disposiciones que rigen desde principio de mes, e incluso no descarta volver a habilitar algunas que entraron en las restricciones, como la práctica deportiva en clubes. Pero desde Casa de Gobierno consideran apresurado aventurarse en este momento en lo que podría ocurrir el 22. "La evaluación es día a día", afirman.

Los intendentes que hicieron declaraciones públicas tras el encuentro, Ulpiano Suarez (Ciudad), Sebastián Bragagnolo (Luján) e Iglesias, coincidieron en que una instancia más restrictiva significaría un golpe duro para la economía. No obstante, son cautos al aclarar que si la exigencia del sistema sanitario se tensa aún más, sería insostenible mantener la apertura.

Extrañó la ausencia del único jefe comunal que no pertenece al mismo signo político del gobernador, Matías Stevanato, de Maipú. Según indicaron desde la comuna a Sitio Andino, el funcionario no fue invitado a participar del encuentro, aunque desconocen los motivos, ya que el maipucino ha sido parte de las reuniones previas a la de esta jornada.

Así las cosas, se espera un mensaje de Gobierno entre el viernes y el fin de semana, que determinaría cómo sigue el manejo de la situación epidemiológica en Mendoza. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario