ver más
°
Inclusión

Es ley la atención prioritaria en hospitales y clínicas a personas con autismo

Por Redacción de SITIO ANDINO

La Cámara de Diputados dio sanción final a un proyecto venido en revisión del Senado, por el cual las personas con autismo tendrán prioridad en la atención en hospitales e instituciones sanitarias de Mendoza, sean del ámbito provincial como municipal.

De este modo, se incorporará un párrafo al artículo. 2 de la Ley Nº 9063, por la cual la provincia adhirió a la Ley Nacional 27.043 que "Declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA)", que establece que el Ministerio de Salud deberá implementar un protocolo que establezca la atención prioritaria.

En los fundamentos de la iniciativa, autoría de las senadoras radicales Laura Contreras y Gladys Ruiz, se destaca que en Argentina hay alrededor de 400 mil personas con TEA, a quienes generalmente les resulta "intolerable e invasivo presenciar y ocupar lugares donde se manifiestan aglomeraciones de ciudadanos, la emisión de bullicios típicos de una sala de espera o guardia de hospital, así como también la extensión del tiempo de espera para ser atendidos". Esos contextos les provocan estados de nerviosismo, irritabilidad, inestabilidad y angustia excesiva.

Contreras y Ruiz, las autoras del proyecto que obtuvo sanción final en Diputados (Foto: Prensa Senado de Mendoza)

La diputada Hebe Casado (PRO), titular de la comisión de Salud, señaló durante el debate que "todos sabemos de las dificultades que representan para estas personas y sus familias el estar en lugares con mucha gente y mucho ruido, de allí la importancia de que sean atendidos de forma prioritaria en los efectores de salud".

En igual sentido se expresó Mario Vadillo (Protectora), quien sostuvo que "además, se debería avanzar en dar mayor amplitud en la atención prioritaria de todos los pacientes que presenten algún tipo de discapacidad".

Por su parte, Paola Calle (FdT-PJ), manifestó que de esta manera "se da un marco legal a una acción que los trabajadores de la salud vienen realizando a diario". 

Te Puede Interesar