El coraje de un grupo de policías hizo posible el rescate de un par de familias durante un dramático incendio en una finca de Maipú. Las víctimas habían quedado atrapadas en unas casas y rodeadas por el humo y las llamas. Una oficial principal guió al resto de los efectivos para sacar a las víctimas sanas y salvas. Una nena de tres años fue auxiliada por la propia efectivo.
El hecho sucedió el viernes por la mañana pero se conoció en las últimas horas a raíz del accionar valiente de los uniformados que trabajan en jurisdicción de Maipú. La novedad saltó pasadas las 11 donde un llamado al Centro Estratégico de Operaciones daba cuenta de un incendio en proceso en una finca ubicada en calle El Bajo de Fray Luis Beltrán.
Las llamas habían alcanzado los cañaverales del terreno y estaban incontrolables. Sumado el humo, pusieron en riesgo la vida de las víctimas que estaban en las casas y que quedaron atrapadas. Luciana Salinas, la oficial principal -presta servicios en la subcomisaría Tropero Sosa- que estaba como coordinadora operativa de turno fue quien tomó la iniciativa en el rescate.
Junto con un auxiliar, en el móvil 3321, llegaron a la escena y se encontraron con otros tres efectivos que estaban en otro móvil, el 2450 (camioneta Toyota Hilux). Junto con el oficial inspector Jorge Omar Giménez, a pesar de las complicaciones, decidieron entrar por el camino. Además de la calles obstruidas por el fuego, no sabían cuántas personas había en el lugar. Pero sí escuchaban los gritos desesperados de las personas que estaban atrapadas.
Rápidamente no dudaron y corrieron al interior de la finca. La oficial y compañero del Grupo Operativo de Maipú se dirigieron al interior y se encontraron en el camino con tres personas, quienes salieron hasta la camioneta. Y auxiliaron a otros dos hombres que intentaban apagar el fuego pero los sacaron de la zona.
También auxiliaron a un hombre de 44 años, quien se desmayó en los brazos del policía, quien lo llevó en sus hombros hasta el móvil, junto con las otras víctimas. También estaba su hijo, de 25 años, quien estaba intoxicado por el humo. Otro muchacho de la misma edad tuvo que ser arrastrado por Gimenez hasta quedar en una zona segura.
La efectivo siguió hacia la casa, donde se escuchaban más gritos. Eran de una mujer de 51 años, quien estaba desesperada porque estaba con una nena de tres años y habían podido salir de la vivienda. Ambas fueron rescatadas por la efectivo, quien las llevó por una huella hasta donde había otra Toyota Hilux -de una de las víctimas- y donde estaban los otros afectados.
Cuando se aseguró que no habían más personas en riesgo, llamó por frecuencia al Centro Estratégico de Operaciones y le pidió indicaciones a su interlocutor para que la guiara a través del GPS, para poder encontrar una ruta de salida y pedir la ambulancia. La ubicaron cerca de calle Juan Maza y se dirigieron a esa arteria principal.
A esa altura ya había llegado personal de la Unidad de Acción Preventiva para darle apoyo a sus colegas y colaboraron a controlar la situación. Varias de las personas sufrieron intoxicación por monóxido de carbono y fueron trasladadas por un par de móviles y después por las ambulancias del Servicio de Emergencia Coordinado hasta el Hospital Metraux.
Una dotación de los Bomberos Voluntarios de Maipú y otra del Cuartel Central participaron en sofocar las llamas.