el sector en alerta

"Si volvemos a cerrar no llegamos a diciembre", aseguran los Hoteleros y Gastronómicos

Por Hernán Adrover

Luego del anunció de este viernes del gobernador Rodolfo Suárez, donde hizo hincapié sobre las nuevas restricciones que habrá en la provincia a partir del martes y la posibilidad de cierre de restaurantes y turismo interno, entre otras actividades, el sector afectado respondió. Fernando Barbera, presidente de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza, se mostró preocupado por lo que sería la nueva disposición y hasta habló del posible quiebre de varias empresas si cierran nuevamente por la pandemia. 

"Van a haber más restricciones, vamos a volver atrás con algunas actividades", expresó el mandatario provincial por la gran crecida de casos de coronavirus y la ocupación de camas en las diferentes unidades de terapia intensiva en los hospitales de la provincia (alcanza un 90% en el Gran Mendoza).

Fernando Barbera.

 

El gobernador apuntó a los restaurantes, turismo internocentros comerciales, shoppings, gimnasios, clubes, iglesias, templos y todo tipo de ceremonias religiosas como las actividades que cerrarían. Con estas nuevas restricciones, que se darían a conocer el lunes, el presidente de la AEHGA, dio su punto de vista y mostró su preocupación. 

Fernando Barbera explicó: "Hemos hablado entre todas las Cámaras y estamos siempre en contacto con Mariana Juri", explicó en referencia a la ministra de Turismo y Cultura. "Nos dijo que iban a esperar hasta el lunes para ver el tema de la disponibilidad de las camas y que lo más probable es que cierren los restaurantes y el turismo interno". 

El empresario, dueño de La Marchigiana, explicó que en diálogo con la ministra, le expresó de la posibilidad de "convivir" con el virus, es decir, continuar como hasta ahora con las precauciones y las capacidades reducidas de los establecimientos gastronómicos. "Le expresamos de convivir con el virus. Como ahora dispusieron en Buenos Aires, que están abriendo terrazas y veredas. Y seguir operando de esa manera, con el 25 por ciento de la ocupación bajo techo", indicó Barbera. 

"El delivery y la modalidad del el take away van a seguir", señaló el presidente de la AEHGA. "Nos preocupa el largo plazo, lo que pueda pasar con el virus. No podemos tener cerrado por muchos meses porque nuestra única alternativa es trabajar. Tenemos que buscar la forma de convivir", dijo en relación con el Covid-19. 

Barbera detalló, además, que hasta la fecha han tenido que cerrar un 40 por ciento de lugares gastronómicos por la crisis que atraviesa la provincia por la pandemia y que ese número puede subir significativamente si vuelven a cerrar. "Bajo estas condiciones -el tener que dejar de atender, el pago de impuestos y gastos que deben afrontar- no llegamos a diciembre", dijo por el inminente cierre de varias firmas. 

Y se manifestó sobre la ocupación de las camas en los hospitales. Expresó que si en el Gran Mendoza no hay camas disponibles pero si en otros puntos sí -Valle de Uco, Sur Provincial, entre otros- y la situación sanitaria lo permite, que las "actividades gastronómicas y de turismo continúen abiertas". 

Y también habló sobre la posibilidad de "rotar" las actividades económicas que tengan que cerrar en caso de que se complique el área sanitaria. Es decir, que no sea siempre los hoteleros y gastronómicos los primeros en tener que frenar sus labores.   

En cuanto al tema financiero que pasan en la actualidad los dueños de los negocios, explicó que "deben un montón de impuestos sin haber facturado ni un cuarto de lo que se factura normalmente. Habría que ver la manera de bajar los gastos patronales y los impuestos para ayudar al sector y así también poder cuidar el trabajo en blanco". Y dio un ejemplo sobre hoteles de una y tres estrellas que "están por reventar" por los impuestos que no pueden afrontar y gastos que tienen. 

Te Puede Interesar