Un sanrafaelino fue detenido acusado de haber gastado más de $12.000 con una tarjeta de débito que encontró en el piso y ahora deberá devolverle el dinero al dueño del plástico, como así también pagar una multa y un resarcimiento económico, para ser absuelto.
El hecho ocurrió en las últimas semanas en San Rafael, luego de que un joven denunciara que tras perder su tarjeta de débito, advirtió en su resumen de cuenta había tres cargas de combustible en distintas estaciones de servicio, por un monto total que superaba los $12.000.
Con los datos de las transacciones, el fiscal Javier Giaroli empezó a investigar y pidió a las estaciones de servicio las filmaciones de las cámaras de seguridad.
Esas imágenes permitieron identificar al responsable y el auto utilizado para el ardid. De esta forma el fiscal pidió su detención, la cual se concretó en la mañana de este martes, tras un allanamiento que realizó la Unidad Investigativa de San Rafael en una casa de calle Vélez Sarsfield, en San Rafael.
El fiscal decidió imputarlo por "defraudación atenuada", debido a que encontró un objeto perdido y no devolvió o entregó a la policía. En tanto que también fue acusado por "estafa agravada", por ser una tarjeta de debito.
Acorralado y arriesgando penas a prisión, la justicia le ofreció una "reparación de perjuicios", que está contemplada en el Código Procesal Penal y sólo se aplica para personas que no tengan antecedentes ni condenas en suspenso.
"A la víctima le interesaba recuperar los más de $12.000 que le habían sacado. Eso era lo más importante", explicó uno de los pesquisas.
De esta forma, las partes pactaron que el imputado, de quien no trascendió su identidad, devolviera lo que gastó con la tarjeta. Pero además, se le agregó un monto por "secuelas morales que provocó el hecho" y la multa correspondiente a la primera imputación que recibió -defraudación-, que es de $1.000 a $15.000 -el monto de la sanción aún no se fijó-.
En los próximos días se confirmarán estos pagos y recién allí el acusado será absuelto. De lo contrario seguirá imputado.