A fines de la semana pasada, un cable oficial de la agencia Télam confundió a propios y a extraños. Es que el texto indicaba que ya estaba aprobado el protocolo para el transporte público de pasajeros de larga distancia y que la actividad estaba cerca de reactivarse. Tras este anuncio, la Cámara de Transporte envió un comunicado desmintiendo esta información.
En diálogo con Marcelo López Álvarez, en su programa "Nada Simple" de Radio Andina (FM 90.1), Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria del Transporte de Pasajeros de Larga Distancia aclaró que no tienen fecha de regreso aún e indicó que ya han presentado varios protocolos para regresar a la actividad aunque la palabra final la tiene el Estado.
El servicio de ómnibus de larga distancia conecta a más de 1.600 destinos sólo en Argentina, además de los internacionales. Desde el pasado 18 de marzo la actividad se encuentra paralizada. "En ese sentido, fuimos muy precavidos sobre el anuncio del retorno del transporte. Primero porque no lo sabemos y en segundo lugar porque no es una decisión de las empresas sino del Estado Nacional. Por eso nos sorprendió este cable de la agencia oficial porque no sólo hablaba de una reactivación sino que lo ponía en boca nuestra. Eso fue lo que nos obligó a salir a corregirlo y desmentirlo porque, insistimos, no tenemos esa información", comenzó a explicar Gaona.
"Hemos acercado propuestas y protocolos a las autoridades nacionales para que los enriquezcan y sobre eso se está trabajando fuertemente pero hay que tener en cuenta que esto también es el día a día, que la situación epidemiológica en las provincias va cambiando y no es la misma la de ayer que la de hoy. Eso hace que parezca que el regreso está cerca pero luego hay que volver un poco hacia atrás", sumó.
En esta línea, Gaona indicó que cuando se anunció que el transporte volvía en el mes de octubre, salieron a pedir un poco de prudencia porque detrás de este tema y de lo lindo que es volver a viajar y la ansiedad por hacerlo, también hay personas que necesitan viajar por cuestiones de salud o personales "y somos muy respetuosos con eso".
"Lamentablemente, no tenemos todavía una fecha de regreso a la actividad, se habló de octubre pero no lo tenemos confirmado. Por eso, preferimos ir diciéndolo cuando llegue la información oficial. Nosotros estamos ansiosos pero también somos conscientes de que hay muchas variables que deben darse para que el transporte pueda volver a la marcha".
En cuanto a los protocolos, el vocero afirmó que están tomando en cuenta lo que sucede en el mundo. Por ejemplo, en algunos puntos de Europa, el transporte de larga distancia ya funciona con normalidad. De allí se han tomado ideas que elevaron a las autoridades nacionales para que las evalúen pero que, de arranque, el sector ya cuenta con una buena noticia.
"Y es que empieza a hablarse en el mundo de que, lejos de lo que se creía sobre el transporte - que al ser un espacio cerrado, era un foco grande de contagio- parece que es todo lo contrario y la explicación tiene que ver con la constante renovación que tiene de aire, a diferencia de un bar o restaurante. Los ómnibus tienen la opción de renovación y recirculación de aire y esto es positivo y se está verificando mucho afuera, lo mismo como ocurre en los aviones. No se evidencian niveles altos de contagio en viajes de transporte", expresó Gaona.
Entre los principales puntos de los protocolos, figuran:
- El tapabocas para viajar
- Que sólo una persona que se acerque a la Terminal, es decir, el pasajero
- Que no se utilice el boleto papel sino en el celular
- Ingreso y egreso de pasajeros por puertas diferenciadas
- Evitar filas al momento de abordar la unidad organizándolo de otra forma, por ejemplo, sino subir al ómnibus comenzando por la parte superior y de atrás hacia adelante
- Que el equipaje venga previamente etiquetado por el pasajero para evitar el contacto
- Otra idea que se está aplicando en el mundo es la eliminación del catering. Esto no significa que cada pasajero no podrá llevar su propia bebida o alimentos sino que apunta a evitar la manipulación de alimentos.
"En cuanto a la cantidad de personas que podrían viajar en el transporte, ha ido cambiando en el mundo. Lo cierto es que al principio se hablaba de vender menor capacidad, pero hoy se hace a capacidad completa o demanda libre sin necesidad de esa restricción, manteniendo los protocolos. Pero eso lo determina la autoridad nacional. Nosotros no vemos la necesidad de vender menos; pasa que ahí hay una cuestión de costos: si el Estado determina que debe ir al 70%, alguien debería hacerse cargo de ese espacio vacío y no tenemos la intención de que sea el pasajero", expuso Gaona en cuanto a costos.