Aterrizó en los concesionarios oficiales de Mendoza la camioneta chica más esperada del año, con una nueva generación y con las expectativas de ganar el segmento. Tras más de 2 décadas en el mercado, la emblemática Fiat Strada, que en su momento introdujo la cabina extendida, confort y un rendidor motor turbo-diesel de 72 CV, ahora llega recargada: en 3 versiones y una renovación tecnológica y de diseño.
Las tres versiones
Esta segunda generación de la pickup chica de Fiat llega al mercado argentino en tres versiones: Endurance, Freedom y Volcano (tope de gama), todas nafteras. Las dos primeras cuentan con motor 1.4 Fire, de 85 CV, mientras que la versión Volcano cuenta con un motor 1.3 Firefly de 99 caballos: este último destaca su bajo consumo, que permite una autonomía de 820 kilómetros con el tanque de 55 litros.
Todas tiene transmisión manual de 5 marchas. Además, ofrecen Cabina Doble con plazas para 5 ocupantes y la versión Endurance también dispone de la alternativa Cabina Plus, con espacio para 2 ocupantes. El diseño está en sintonía con los últimos lanzamientos: si bien remite a la multipremiada Toro (algunos la llaman "mini Toro"), la Strada tiene identidad propia, y fue desarrollada en el Centro de Diseño FCA Latam, en Betim (Brasil), donde sale en serie.
Su presencia está marcada por un frente alto, con énfasis en los faros LED cónicos con luces DRL (Daytime Running Light). La imponente parrilla alberga el logotipo de la marca en el centro de la pieza, con la discreta y elegante Fiat Flag, que compone la nueva identidad visual que todos los vehículos del fabricante tendrán a partir de ahora.
La renovación completa de la Nueva Strada 2021 parte de la exclusiva plataforma MPP. Presenta 10% más rigidez torsional, que aumenta la resisten cia y durabilidad estructural del modelo. También permite una nueva suspensión delantera y trasera que mejora la comodidad y el manejo del vehículo.
Más espacio para carga y tecnología en seguridad
El espacio de carga presenta un ancho de 1.059 mm entre los pasaruedas de la caja de carga, lo que facilita acomodar grandes volúmenes: tiene 844 litros en la cabina doble y hasta 1.354 litros en la cabina plus. Y va más allá: oscila entre 650 kgs en la versión de cinco ocupantes y 720 kgs en la configuración de entrada.
En cuanto a seguridad, cuenta con control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y control avanzado de tracción con E-Locker (TC+): transfiere más torque a la rueda con mayor agarre, para superar obstáculos con mayor facilidad, que se desactiva automáticamente desde los 65 km/h. El mismo TC+ activa el ABS Off-Road, calibración que mejora el frenado en superficies blandas (arena, tierra, grava, nieve), al bloquear la rueda por momentos y se forme una "cuña" de material delante de la rueda, para reducir la distancia de frenado y
ayudar a detener el vehículo.
Además, las versiones disponibles con cabina doble vienen de serie con cuatro airbags. En la tope de gama Volcano se destaca la multimedia Uconnect, con una pantalla táctil de 7 pulgadas, que ofrece Apple CarPlay y Android Auto con conexión inalámbrica, y permite conectar hasta 2 smartphones.
Los precios
· Nueva Strada Endurance Cabina Plus 1.4 Fire - $ 1.028.300
· Nueva Strada Endurance Cabina Doble 1.4 Fire - $ 1.122.900
· Nueva Strada Freedom Cabina Doble 1.4 Fire - $1.244.700
Nueva Strada Volcano Cabina Doble 1.3 GSE - $ 1.391