"Perdimos todo": El afligido barrio de Beirut que lucha por reconstruirse

Por Sección Fotografía

 A una semana de la explosión en Beirut, en Karantina uno de los barrios más pobres cerca del puerto, la gente todavía se está recuperando de la explosión que arrasó casas y mató a muchos vecinos cercanos

Todos conocen a todos. Todos lloraron al recordar la explosión. Una semana después, los vecinos luchan por encontrar el dinero para reconstruir, sin la ayuda del estado en una ciudad que ya estaba sumida en un colapso económico.

Una bandera libanesa cuelga frente a los edificios dañados por una explosión en el puerto de Beirut, en el barrio de Karantina, Líbano, el 13 de agosto de 2020. Foto: REUTERS / Alkis Konstantinidis 

Automóviles dañados por una explosión en el puerto de Beirut, parados al costado de una carretera, en el vecindario de Karantina, Beirut, Líbano, el 12 de agosto de 2020. (Foto: REUTERS / Alkis Konstantinidis)

Un niño, cuya casa fue dañada por la explosión en el puerto de Beirut, duerme afuera sobre un colchón en el piso, en el vecindario de Karantina, en Beirut, Líbano, el 12 de agosto de 2020. (Foto: REUTERS / Alkis Konstantinidis)

La explosión del almacén mató al menos a 172 personas, hirió a miles y devastó distritos enteros. Rompió paredes y arrancó balcones en Karantina, una parte abandonada de la capital.

La cocina de Joseph Makhlouf que fue dañada por la explosión en el puerto de Beirut, se muestra en la casa de Makhlouf en el barrio de Karantina, Beirut, Líbano, el 13 de agosto de 2020.

Joseph Makhlouf, de 38 años, que resultó herido por la explosión en el puerto de Beirut, junto a una ventana en su casa, en el barrio de Karantina, Beirut, Líbano, el 12 de agosto de 2020.

Johnny Khawand, de 40 años, se encuentra entre los restos de la cocina de su casa, que resultó dañada por la explosión en el puerto de Beirut, en el barrio de Karantina, Líbano, el 13 de agosto de 2020.

Elie Batrouni, de 9 años, yace en una cama junto a una ventana que resultó dañada por una explosión en el puerto de Beirut, en su casa en el barrio de Karantina, Beirut, Líbano, el 13 de agosto de 2020. La madre de Batrouni encontró a Elie, agachado, gritando "No quiero morir, no quiero morir" cuando ocurrió la explosión. "Ahora, si solo aplaudo, él se sobresalta y rompe a llorar".

El conjunto de calles, con un matadero y una planta de desechos, vio una de las masacres más sangrientas de la guerra civil del Líbano de 1975-1990. Muchos dijeron que la explosión causó más daños en unos pocos segundos que en 15 años de guerra. Con los escombros en su puerta una vez más, las familias que han pasado décadas en Karantina han acampado en sus apartamentos. Duermen en el suelo o en sofás rotos, sin puertas ni ventanas, sin saber cómo seguir.

Un colchón se encuentra entre los escombros de un hotel, que fue dañado por la explosión en el puerto de Beirut, en el barrio de Karantina, Líbano, el 13 de agosto de 2020.

Una fotografía enmarcada de Marguerite Dirany y su esposo Elie, que resultó dañada por la explosión en el puerto de Beirut, cuelga de una pared en la casa de Dirany, en el barrio de Karantina, Beirut, Líbano, Beirut, Líbano, 12 de agosto de 2020.

Marguerite Dirany, de 81 años, sentada en la sala de su casa que resultó dañada por la explosión en el puerto de Beirut, en el barrio de Karantina, Beirut, Líbano, el 12 de agosto de 2020.

Una mascarilla protectora cuelga de la pared de la casa de Marguerite Dirany que resultó dañada por la explosión en el puerto de Beirut, en el barrio de Karantina, Beirut, Líbano, el 13 de agosto de 2020.

Souad Matar habla con Reuters mientras se sienta en la sala de su casa, que fue dañada por una explosión en el puerto de Beirut, en el barrio de Karantina, Beirut, Líbano, el 13 de agosto de 2020. "Cada vez que vuelvo a casa, Revivo ese momento. Recuerdo cómo se cayó mi hija y lloro ", dijo Matar, cuya madre había muerto de cáncer unos días antes. "Ni siquiera tuve tiempo de llorarla", dijo. "¿Te imaginas que di gracias a Dios por su muerte? Para que ella no tuviera que ver esto".

Qatfa Bassil se encuentra junto a una entrada en su casa que fue dañada por la explosión en el puerto de Beirut, en el vecindario de Karantina, Beirut, Líbano, el 13 de agosto de 2020.

Tony Matar, de 68 años, se sienta en una silla en la sala de su casa que resultó dañada por la explosión en el puerto de Beirut, en el barrio de Karantina, Beirut, Líbano, el 13 de agosto de 2020. "Los ahorros de nuestra vida están en esta casa ", dijo Matar. "Fue un paraíso".

Un hombre pasa junto a un edificio que fue dañado por una explosión en el puerto de Beirut, en el barrio de Karantina, Beirut, Líbano, Beirut, Líbano, el 12 de agosto de 2020.

Una mujer reacciona junto a un ataúd de Claudette Halabi, que murió en la explosión en el puerto de Beirut, durante su procesión fúnebre en Beirut, Líbano, el 11 de agosto de 2020.

Personas asisten a la procesión fúnebre de Claudette Halabi, quien murió en la explosión en el puerto de Beirut, en un cementerio que también fue dañado por la explosión, en Beirut, Líbano, el 11 de agosto de 2020.

Los voluntarios cargan andamios para colocarlos alrededor de un edificio que fue dañado por la explosión en el puerto de Beirut, en el barrio de Karantina, Beirut, Líbano, el 13 de agosto de 2020.

Abdou Batrouni se sienta en el balcón de su casa que fue dañada por la explosión en el puerto de Beirut, en el barrio de Karantina, Beirut, Líbano, el 13 de agosto de 2020.

Abdou Batrouni, que tiene un tatuaje de Jesucristo en el brazo, se encuentra en una habitación de su casa que resultó dañada por una explosión en el puerto de Beirut, en el barrio de Karantina, Beirut, Líbano, el 13 de agosto de 2020.

Edificios, dañados por la explosión en el puerto de Beirut, se encuentran en Karantina, Líbano, el 13 de agosto de 2020.

Un automóvil que resultó dañado por una explosión en el puerto de Beirut, está cubierto con una pieza de material, en el barrio de Karantina, Beirut, Líbano, el 12 de agosto de 2020.

Hay grúas alrededor de los restos del sitio, que fue dañado por la explosión en el puerto de Beirut, en Beirut, Líbano, el 12 de agosto de 2020.

Un niño descansa en un sofá frente a su casa, que fue dañada por una explosión en el puerto de Beirut, en el barrio de Karantina, Beirut, Líbano, el 12 de agosto de 2020.

Los restos de una casa que fue dañada por una explosión en el puerto de Beirut, se encuentran en el barrio de Karantina, Beirut, Líbano, el 12 de agosto de 2020.

Se deja cinta de advertencia frente a la entrada de un edificio que fue dañado por una explosión en el puerto de Beirut, en el vecindario de Karantina, Beirut, Líbano, Beirut, Líbano, el 12 de agosto de 2020.

Los restos de una casa, dañada por la explosión en el puerto de Beirut, se encuentran en el barrio de Karantina, Beirut, Líbano, 12 de agosto de 2020.

Una bandera libanesa cuelga fuera de los restos de un edificio que fue dañado por la explosión en el puerto de Beirut, en el barrio de Karantina, Beirut, Líbano, el 12 de agosto de 2020.

Un niño mira a través de los restos de una ventana en un edificio que fue dañado por una explosión en el puerto de Beirut, en el barrio de Karantina, Beirut, Líbano, el 12 de agosto de 2020.

Un hombre mira los restos de su casa que fue dañada por la explosión en el puerto de Beirut, en el vecindario de Karantina, Beirut, Líbano, Beirut, Líbano, el 12 de agosto de 2020.

Los lugareños, cuyas casas fueron dañadas por la explosión en el puerto de Beirut, se sientan a la entrada de un edificio en el vecindario de Karantina, Beirut, Líbano, el 12 de agosto de 2020.

Fotos: REUTERS / Alkis Konstantinidis

Te Puede Interesar