A mediados de la década del 80, el pediatra infantil norteamericano Richard Garner acuñó el término SAP (Síndrome de Alineación Parental), mediante el cual intentó imponer una doctrina que percibe la posibilidad de que niños y niñas denuncian abusos sexuales de sus progenitores, por una presunta manipulación de un adulto, generalmente la madre. Con nula base científica y rechazado mundialmente por la comunidad de Salud Mental, hoy se aprobó en Mendoza un proyecto de declaración para que no sea utilizado en el ámbito del Poder Judicial local.
#PeriodoOrdinario#MiércolesDeSesión Curso favorable a proyecto de Declaración, autoría de la dip Laura Chazarreta (FdT-PJ), por el que se solicita que en el ámbito del Poder Judicial no se utilice el falso Síndrome de Alienación Parental (S.A.P.) y sus argumentos. pic.twitter.com/bqxQQAY5Kf
Su autora, la diputada Laura Chazarreta (Frente de todos), destacó que pese a que el falso SAP viola la Ley 26.061 y diversas convenciones internacionales, "sin nombrarlo, sus argumentos se utilizan impunemente en la Justicia, en contra de las mujeres y violando todos los derechos de niños, niñas y adolescentes".
En diálogo con Sitio Andino, la legisladora celebró el acompañamiento en el recinto de su iniciativa, aunque reparó en los "77 días transcurridos desde que la presentamos hasta su aprobación", deslizando una presunta dilación por parte del oficialismo, que la semana pasada mocionó para postergar el debate por siete días, además de la negación de tratarlo sobre tablas. Por ese motivo, se inició una campaña a nivel nacional para exigir su sanción.
¿Por qué proyecto de declaración y no de ley?
Chazarreta señaló que el falso SAP o ISAP ("Inexistente Síndrome de Alineación Parental") "está prohibido utilizarse en ámbitos públicos y privados en la Justicia", razón por la cual se avanzó sobre un proyecto de declaración y no en una legislación, ya que "no podemos prohibir algo que no existe, pero que sin embargo se utiliza a través de sus fundamentos".
¿Qué es el falso SAP y quién está detrás de su creación?
"Es un engendro criminal, no avalado por la OMS ni por la comunidad de psiquiatría y psicología, inventado por un pedófilo que se suicidó (en 2003) con cargos penales por abuso, militante de la legalización de la pedofilia", señala la diputada provincial.
Su creador (Gardner), un médico oficial del Ejército, afirma que niños/as supuestamente manipulados/as psicológicamente por un familiar (en general la madre), muestran "miedo injustificado, falta de respeto u hostilidad" hacia el padre, por lo cual pueden ser manipulados para declarar contra suyo en, por ejemplo, causas por abuso sexual o en disputas por la custodia.
Laura Chazarreta, diputada provincial (Foto: Prensa Frente de Todos)
" Una vez que una mujer denuncia el abuso de su hijo/a, en vez de condenarse al abusador, éste pasa a ser víctima y ella la victimaria, bajo el argumento de que aliena al niño/a, manipulándole para que reproduzca un relato, cuando está comprobado que no pueden mentir sobre un abuso, aun cuando haya existido manipulación", remarca Chazarreta.
Situación en la Justicia local
La legisladora informó que en Argentina, cada 100 denuncias por abusos a menores, hay sólo tres condenas. En Mendoza se presentan más de 300 demandas mensuales por este tipo de delitos y el porcentaje de sentencias es incluso menor.
"Muchas veces la Justica no sólo no condena a los pedófilos, sino que culpabiliza, criminaliza, hostiga, discrimina a la mujer denunciante; y como si fuese poco, a veces le da la custodia al padre abusador/torturador", reclamó Chazarreta.
No obstante, consideró que a partir de este proceso legislativo "hay un antes y un después", ya que "hemos podido visibilizar este engendro con la fuerza y el poder de los feminismos y de las mujeres organizadas para luchar contra el patriarcado que nos oprime, nos explota y nos viola".