Según el reporte provincial más reciente, en Mendoza hay 3.834 casos positivos confirmados, 1.096 personas recuperadas y 76 fallecimientos por covid19. En este contexto, la ministra expuso los puntos principales de la nueva guía técnica elaborada en el ministerio que comanda.
"Esta guía ha sido elaborada por el Comité Operativo de Emergencia, el Comité de Vigilancia Epidemiológica y las autoridades del Ministerio de Salud. En esta guía estamos abordando los criterios necesarios que tiene que tener el sistema de salud para poder abordar adecuadamente las necesidades de atención de los pacientes"
"Una pandemia tiene dos fases, una de contención y una de mitigación. Aquí quiero hacer hincapié, aunque estemos haciendo una mitigación de los efectos del virus, debemos saber que nunca debemos abandonar la etapa de contención que tiene como criterios: seguir identificando y aislando a los casos positivos y aislando a los contactos estrechos de casos positivos, pero en esta fase tiene un rol fundamental toda la comunidad porque si logramos minimizar la circulación de las personas en la provincia, vamos a poder prepararnos adecuadamente para la fase de mitigación para poder tener la mejor respuesta", indicó la ministra.
La guía introduce estrategias de aislamiento para poder optimizar recursos y dar mejor respuesta por parte del sistema de salud. Hemos establecido tres tipos de aislamiento: internación hospitalaria, aislamiento extrahospitalario y aislamiento domiciliario.
Nueva forma de diagnóstico
La ministra indicó también que otra novedad es el diagnóstico de la enfermedad. Actualmente, la covid19 se diagnostica a través del método PCR pero, a partir de esta nueva guía, "aquellas personas que tengan contactos estrechos y/o sean convivientes de pacientes covid y presenten dos síntomas relacionados con coronavirus serán considerados casos positivos".
"El coronavirus, su contención y transmisión es una responsabilidad de todos y en esto quiero volver a remarcar la necesidad de trabajar sobre la responsabilidad individual y colectiva para evitar contagios. Sabemos que en la medida que sólo circulemos cuando sea estrictamente necesario, vamos a disminuir la cadena de contagios y así, vamos a poder mejorar la respuesta del sistema de salud", sumó Nadal.