ver más
°
Relevamiento

Según un informe, firmas del Valle de Uco redujeron personal y siguen los problemas financieros

Por Sección Economía

Un relevamiento de la CIAT (Cámara de Industria y Agricultura de Tupungato) sobre la situación del sector privado en el Valle de Uco en los últimos 90 días arroja conclusiones preocupantes, como el achicamiento del personal por la falta de actividad a raíz de la pandemia. Pero además, adelanta que la decisión sigue a mano de los empresarios, entre otros indicadores preocupantes como el nivel de endeudamiento.

De acuerdo a la encuesta basada en 101 testimonios, entre mayo y julio aumentó 12% la cantidad de empresas que tuvieron problemas para cubrir cheques entregados a proveedores. Asimismo, en el mismo período, el 35% de los consultados aseguró haber aumentado "sustancialmente" su endeudamiento con entidades financieras, al tiempo que los proveedores de insumos, materiales y mercaderias priorizaron un poco más el cobro en efectivo, al recortar 13% el crédito a sus clientes. 

Entre los indicadores de supervivencia respecto al impacto de los últimos 90 días de cuarentena, el informe de la CIAT señala un dato contundente: 50% de las empresas y comercios encuestados redujeron personal en el último trimestre, y 20% analiza dejar de funcionar y así desvincular a todo su personal. En el medio, 3 de cada 10 aseguran haber enfrentado cierto nivel de litigiosidad laboral a causa de la cuarentena. 

Problemas de liquidez y legales

Es uno de los indicadores más sensibles a las complicaciones financieras. En este caso, el estudio refleja cómo cayó la cobertura de cheques emitidos desde mayo, dado que el último mes apenas 49% aseguró haber podido cubrir la totalidad de los valores a sus proveedores.

Parte de la explicación está en una vuelta a la normalidad que no llega. Quienes reconocen tener una facturación regular son apenas 2 de cada 10 consultados, mientras que los que señalan una caída pasaron del 24,59% en mayo al 40,56% en julio en buena medida al punto de no poder cubrir costos fijos, un factor directamente relacionado con la decisión de achicar su dotación de empleados, como lo admite la mitad de los testimonios.

En los últimos meses, ¿ha recibido demandas o reclamos laborales producto de la pandemia, o de cualquier otro tipo de caso? fue una de las preguntas del relevamiento al respecto. Casi un 30% respondió afirmativamente.

Mejores perspectivas, a pesar de los problemas

Pero no todo es tan gris. A pesar de ese panorama, y luego de una caída intermensual cercana al 10% de las ventas (en facturación y unidades) en julio que, según el análisis de la Cámara, dejó un resultado comercial comparable al de mayo, también asoman indicios positivos: desde junio 60% de las empresas y comercios encuestados manifiestan "estar cubriendo los costos de operación", aunque casi la misma proporción señala haber tenido que "trasladar subas al consumidor final" (en mayo fue un 46%).

Pero el lastre no es menor. De hecho, al ser consultados sobre los principales problemas para trabajar, desde las empresas señalaron a la inflación "constante", que para el 60% de las empresas justificó el haber aumentado los precios de sus productos y servicios en el último trimestre, y en segundo lugar a la "falta de financiamiento" por parte de bancos y proveedores (25%). Completó el Top 3 la falta de disponibilidad de mercaderías, en tanto 4 de cada 10 manifestaron haber sufrido la caida de ventas por el cierre del turismo durante julio en Tunuyán.

Aún así, mejoró el humor. Un 79% de las opiniones descartaron tener pensado cerrar su negocio, en tanto que un 35,9 % planea realizar inversiones de capital en los próximos 6 meses, no obstante un nivel de aceptación que, respecto a la gestión de la pandemia por parte de los distintos niveles de Gobierno (nacional, provincial y municipal) cayó sustancialmente entre junio y julio

Te Puede Interesar