La Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza denunció penalmente a tres empresas constructoras mendocinas para que se investigue si falsificaron documentación pública. La acusación apunta a las compañías Laugero Construcciones S.A., Corporación del Sur S.A. y Aquapark S.A., las cuales habrían presentado "certificados de vigencia" falsos ante el Ministerio de Finanzas de Córdoba para participar de licitaciones en esa provincia.
La denuncia penal fue interpuesta por el titular de la Dirección de Personas Jurídicas, Sebastián Soneira, quien solicitó que "se investigue la probable comisión de delitos de acción pública, y/u otros posibles actos delictivos" contra los responsables de estas tres empresas de la construcción.
El funcionario impulsó esta acción luego de tomar conocimiento de que Laugero Construcciones S.A., Corporación del Sur S.A. y Aquapark S.A. presentaron ante el Gobierno de Córdoba "certificados de vigencia" atribuidos a la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza pero que no fueron válidamente emitidos por esta repartición, pese a llevar el sello de la misma.
Los certificados de vigencia son constancias utilizadas por las sociedades comerciales para poder participar de concursos, subsidios o licitaciones públicas, ya que son requeridas por los organismos públicos para verificar el cumplimiento de los recaudos legales que deben observarse. En ellas se detalla la inscripción, autoridades y presentación de balances y deben ser suscriptas por funcionarios autorizados.
Soneira indicó en su denuncia contra estas tres empresas constructoras mendocinas que los certificados presentados no fueron solicitados por las sociedades interesadas en los expedientes respectivos; no figura constancia alguna de que se hayan abonado las correspondientes tasas retributiva; contienen constancias parcializadas o incorrectas; y no contienen firma ni sello autorizados de la repartición. Asimismo resalta que las firmas atribuidas a la misma persona difieren entre sí.
El funcionario provincial adjuntó una serie de pruebas a su denuncia y solicitó que se investigue la probable comisión de delitos.
La firma Laugero Construcciones S.A. pertenece a Santiago Laugero, mientras que Corporación del Sur S.A. y Aquapark S.A son propiedad de Dalmiro Barbeito. Estos empresarios estuvieron involucrados en la suspensión de la licitación del acueducto ganadero Monte Comán - La Horqueta, el cual iba a ser financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Laugero y Barbeito acudieron a la Fiscalía de Estado para impugnar el proceso licitatorio luego de conocer mediante una violación de la confidencialidad que sus empresas no reunían unos requisitos puntuales exigidos por el BID. Este procedimiento irregular fue el que provocó que el organismo internacional retirara el crédito para la obra anhelada por los productores ganaderos de San Rafael.