Chile, quinto país latinoamericano con más casos de coronavirus, reportó este lunes más de 1.500 nuevos contagios y 61 personas fallecidas, en medio de los procesos de desconfinamiento que se viven en sectores de la capital.
Chile, quinto país latinoamericano con más casos de coronavirus, reportó este lunes más de 1.500 nuevos contagios y 61 personas fallecidas, en medio de los procesos de desconfinamiento que se viven en sectores de la capital.
El Ministerio de Salud informó que se presentaron 1.556 casos nuevos y 61 nuevos decesos, para dejar el total de contagios en 387.502 y de fallecidos en 10.513.
Reportaron que, hasta el momento, "1.177 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 869 están con apoyo de ventilación mecánica y 191 se encuentran en estado crítico de salud".
Respecto de la cantidad de exámenes PCR (prueba que detecta el virus), explicaron que se realizaron 25.289 pruebas en las últimas 24 horas, para superar los 2.044.880 exámenes realizados en el país.
El balance de este lunes tuvo un cambio en su formato, ya que la cartera de salud informó que ahora se darán solo tres conferencias de prensa por semana, los miércoles, viernes y domingo, mientras que el resto de los días será a través de la página web del Ministerio de Salud.
Más temprano, zonas de la capital chilena comenzaron la fase 2 del plan gubernamental Paso A Paso, llamado transición, ante la disminución de casos de coronavirus en los últimos días.
Las comunas de Santiago Centro y Estación Central, importantes zonas comerciales de la capital, comenzaron su período de transición hoy desde las 5 de la mañana, donde las personas pueden salir sin necesidad de un permiso especial y pueden abrir algunos comercios.
A pesar de esta apertura gradual, hoy se publicó una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, que revela que un 47% de los chilenos están "en desacuerdo" que su comuna (barrio) haya salido de la cuarentena total e inicie un proceso de desconfinamiento, mientras que, un 44% está de acuerdo con la medida.
La encuesta revela que 33% de las personas en Chile aprueban la gestión de Gobierno frente a la pandemia, pero destaca la figura del ministro de Salud, Enrique Paris, quien presenta un 63% de aprobación y un 32% de rechazo.
No tan positiva es la valoración de la gestión del presidente Sebastián Piñera, quien presenta un nivel de aprobación a su gestión de 19%, mientras que 71% lo desaprueban.
El trabajo estadístico reportó también que 54% de los ciudadanos piensan que la situación económica de su hogar es entre "muy buena" y "buena" luego de que empezaran a recibir el dinero correspondiente al retiro del 10% de su fondo de pensiones, aprobado por el Congreso como medida para atacar la crisis económica.
Con cerca de los 400.000 contagios, Chile se ubica como el noveno país del mundo con más casos confirmados de coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Chile vive desde el pasado 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Gobierno para atacar la crisis generada por el coronavirus.