El Senado continuará este jueves con el debate sobre el proyecto de reforma judicial, con la participación del ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y el referente del Colegio de Abogados de Buenos Aires Alejandro Fargosi, entre otros invitados.
- Sitio Andino >
- Política >
El Senado continúa hoy con el debate sobre el proyecto de reforma judicial
La comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunirán por videoconferencia a partir de las 14 para escuchar a varios expositores que darán su opinión sobre el proyecto enviado por el Gobierno.
En la lista, que fue acordada entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio según señalaron fuentes del oficialismo a NA, figuran juristas relacionados con el kirchnerismo, como Zaffaroni, y también cercanos al PRO, como Fargosi, además de constitucionalistas y referentes de entidades del derecho.
También fueron invitados el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Alberto Seijas, y el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle.
En la lista figuran además Emanuel Desojo, presidente AJUS (Abogados por la Justicia Social) La Plata-Berisso-Ensenada; Alberto Garay, abogado magister y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y el abogado constitucionalista Alfredo Vítolo, miembro del Foro de Estudios para la Administración de Justicia (FORES).
La reunión dará continuidad al debate que se inició el pasado martes en el plenario de comisiones con la concurrencia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien defendió el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández.
Losardo aseguró que el proyecto apunta a lograr "un servicio de Justicia eficiente, eficaz y que la respuesta a los conflictos de los ciudadanos llegue en un plazo razonable" y resaltó que según el proyecto "las causas en trámite seguirán con el mismo juez".
La aclaración apuntó contra las críticas de la oposición, que considera que la iniciativa busca "la impunidad" de la vicepresidenta Cristina Kirchner en las causas en su contra y que "no puede ser tratado de manera aislada" porque "está entrelazado con todas las cosas que están pasando".
Al respecto, el senador de Juntos por el Cambio Pedro Braillard Poccard indicó a NA que una de esas cosas es "la feroz embestida contra el procurador general" en la comisión bicameral del Congreso y "la comisión asesora sobre una posible reforma de la Corte".
En este sentido, Braillard Poccard apuntó contra "el criterio de la oportunidad" para la presentación del proyecto y sostuvo que "la prioridad para la gente de cualquier provincia no es agregar un juzgado federal más" porque "la gente tiene incertidumbre por lo sanitario y por el tema económico".
"El proyecto es interesante, mucho más para la ciudad de Buenos Aires que para el interior. Pero técnicamente se pueden objetar muchas cosas. Una es por qué designar jueces cuando la figura central en el sistema acusatorio que se empieza a implementar son los fiscales", agregó Braillard Poccard.
Fuente: NA.-
