Confirmaron que la victima fue cortada en el cuello

Imputaron al "Chaqueño", el acusado de prender fuego y matar a un hombre en San Rafael

Por Hernán Adrover

Catalino Ramón Duré (27) fue imputado este martes por la noche por el crimen de Félix Valdez (65), quien fue asesinado este domingo por la tarde en su casa de San Rafael. La víctima fue encontrada por una vecina y estaba quemada. Además, en un último informe confirmaron que el hombre que trabajaba en un horno de ladrillos tenía una herida de arma blanca en el cuello y que cuando el autor lo prendió fuego estaba con vida. Ahora será enviado al penal. 

El fiscal Martín Castro, quien tiene a cargo la investigación del caso, imputó al "Chaqueño" por homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado en despoblado y en concurso ideal por homicidio agravado por el uso de arma blanca. 

Esta acusación, que prevé prisión perpetua si es hallado culpable durante un futuro debate, se basó en diferentes pruebas que encontraron los pesquisas. Según la reconstrucción, Valdez fue asesinado luego de un robo. 

Es decir, a la víctima le sustrajeron algunos elementos y luego el sospechoso detenido lo prendió fuego. Las fuentes explicaron que a la víctima, que vivía allí y era la encargada de unos hornos de ladrillos en la zona del paraje La Izuelina de Villa Atuel, le robaron el celular. 

Por ese motivo entienden que el autor lo mató para ocultar ese delito y por ese le corresponde el criminis causa. 

En otro aspecto, un informe preliminar de la necropsia reveló que finalmente la herida que Valdez tenía en el cuello fue provocada por un "elemento cortante". La herida era de 7,5 centímetros de largo, como si lo hubiese degollado. Y que estaba con vida cuando el sospechoso lo prendió fuego. 

Valdez murió producto de que lo prendieron fuego y no podrían determinar si la lesión en el cuello -sería la primera lesión- le habría provocado el deceso por sí sola. Por ese motivo no se lo acusó, hasta el momento, por alevosía que es cuando se aprovecha de una situación de indefensa de la víctima para matarla.

Duré tenía antecedentes en la provincia de Chaco, de donde es oriundo y por el cual era conocido como Chaqueño. Ahora esperan que toda esa información llegue a las manos del fiscal y confirmen toda esa información para mandarlo al penal. Según detallaron, esto sucedería en los próximos días. 

El hecho se descubrió este domingo pasadas las 17 cuando una mujer encontró muerto y carbonizado a Félix Valdez adentro de una habitación de su casa. Policía Científica trabajó sobre el cadáver y determinó que tenía una herida de arma blanca en el cuello y que se trató de un homicidio. 

Con esa información más otros testimonios, el personal de la Unidad Investigativa de General Alvear confirmó que el autor sería un hombre apodado "El Chaqueño", con quien la víctima ya había tenído problemas anteriormente. 

Es que el 8 de junio, Duré lo había herido con un cuchillo luego de una discusión en la cual lo había amenazado: "Te voy a matar y quemar". Tanto víctima como victimario se conocían porque el "Chaqueño" trabajó para la víctima. 

Por ese motivo el fiscal Castro solicitó unos allanamientos y encontraron al principal sospechoso en su domicilio. Ahora, el único detenido irá al penal.

Te Puede Interesar