Mientras el Ejecutivo provincial evalúa por estas horas restringir algunas de las actividades habilitadas, a raíz de la escalada de contagios de coronavirus, desde el cuarto piso de Casa Gobierno salieron a aclarar una duda que surgió en los últimos días, en relación a los festejos del Día del Amigo (20 de julio).
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
Día del amigo: ¿se podrá alquilar una cabaña o no para el próximo lunes?
La incógnita se planteó en cuanto a si está permitido o no la reserva en alojamientos turísticos de personas que no sean familiares hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral. Es decir, si un grupo de amigos/as pueden alquilar una cabaña o habitación para concretar una juntada en algún hospedaje.
Es que el Decreto 762/20 que habilitó el turismo interno en la provincia, en ningún pasaje aclara si las personas que reservan en un alojamiento deben ser necesariamente parientes. Sin embargo, la modificación en la Legislatura del Código Contravencional para sancionar a quien organice una reunión clandestina es la justificación para que ciudadanos sin parentesco no puedan efectuar reservas en establecimientos turísticos.
Reforzarán los controles policiales durante el Día del Amigo (Foto: Prensa Municipalidad de Luján de Cuyo)
"Las reuniones de amigos están prohibidas en domicilios particulares, por ende, están restringidas también a los alojamientos de alquiler como cabañas, porque no cumplen con la normativa dispuesta", indicaron a Sitio Andino fuentes del gobierno provincial.
En ese sentido, una cabaña u hospedaje se considera un domicilio, por lo tanto sólo podrán alojarse familiares. Por este motivo, desde el Ejecutivo sugirieron a los empresarios del sector no alquilar a grupos de amigos para evitar posibles sanciones.
"De esta manera, colaboran a mantener lo que se ha logrado hasta el momento, respetando protocolos y ayudando a tener un registro de quiénes acceden a este tipo de servicios", señalaron desde Gobierno.
Juntadas de amigos/as, sólo en locales gastronómicos (Foto: Cristian Lozano)
Así las cosas, este 20 de julio los amigos y amigas que quieran compartir un momento juntos sólo podrán hacerlo en bares, cafés o restaurantes -con reserva previa- y sin exceder el máximo de seis personas por mesa.