Experiencias artísticas
Un circo criollo lucha por sobrevivir como cooperativa en San Luis
Lunes, 13 de julio de 2020

"La Contenta Circo", se propone ponerle color a la pandemia de coronovirus en San Luis, habilitando su carpa de circo criollo para "imprimirle arte circense al distanciamiento" que en la provincia se encuentra en fase 5, luego de haber sido seleccionados para un programa del Ministerio de Cultura de la Nación.

Se trata de un grupo de artistas, quienes desde 2011 gestaron un espacio llamado "Carpa Circa Verena" en homenaje a una integrante fundadora del grupo y hoy trabajan en la conformación de la "Cooperativa de Circo en San Luis", que brindara servicios artísticos y culturales en la ciudad.

Tras recibir el aliento del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien en forma virtual felicitó la iniciativa y los instó a seguir adelante por encarar "una actividad fundamental para la vida de nuestro pueblo como el circo criollo", sus integrantes se encuentran refaccionando la carpa y proyectando una agenda de actuaciones a las que sólo les falta "elementos de audio e iluminación propia para ponerse en marcha".

En sus espectáculos, se muestran técnicas del teatro, danza, títeres o manipulación de objetos y música, en proyectos artísticos "variados y creativos", que consideran "la dimensión cultural y medioambiental como parte del desarrollo de cada persona, como un valor indispensable para la creación de una sociedad más justa y solidaria, buscando la integración en las artes y el goce de los bienes culturales", afirmaron sus protagonistas en diálogo con Télam.

En marco, resaltaron que "la llegada del apoyo del Gobierno nacional" les abrió las puertas "a la red federal de puntos de cultura", y pusieron el acento en "la importancia de los espacios provinciales de formación, creación e investigación artística".

De esta forma, aseguraron, se promueven "posibilidades concretas de desarrollo y de trabajo", donde artistas locales pueden "proyectar y gestionar un espacio fundamental en estos momentos tan complicados para el sector artístico y cultural".

En la actualidad, trabajan en la refacción de su carpa para sumarse al circuito de actividades de "Circo Abierto", con el objetivo de visibilizar y fomentar la actividad "de 34 colegas artistas independientes de circo" que se desarrollan en diferentes puntos de la provincia y "hoy están en una situación muy complicada".

La puesta a punto necesita un equipo de sonido y luces que no fue cubierto por el subsidio nacional, a pesar que éste "aumentó mucho con esta gestión de gobierno".

"'La Contenta' apuesta al circo confiando en su capacidad de adaptación a cada época y realidad", sostuvieron, y aclararon que "la refacción y equipamiento de la carpa excede el montó otorgado por la Nación y estamos tratando de recibir algún apoyo del gobierno de la provincia".

Los integrantes de La Contenta Circo (Carlos Takyer Villegas, Laura Oliva, Enzo Wiggenhauser, Lucas Astudillo, Mavi Marrero, Maximiliano Pérez, Rena Ragusa y Erica Lucero) no dejan de trabajar en las refacciones de la carpa ni de "soñar en regresar a las funciones" que son "nuestro alimento permanente", concluyeron. /Fuente: Télam. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario