Por Radio Andina

Portezuelo del Viento: "Suarez debería demandar a la Nación porque no hay nada que discutir"

Por Redacción de SITIO ANDINO

Las trabas de La Pampa a Portezuelo del Viento, avaladas en la última reunión del COIRCO, generaron incertidumbre sobre el futuro de la estratégica obra proyectada en Malargüe. En diálogo con Radio Andina, el abogado José Luis Correa, profesor de Derecho Administrativo de la UNCuyo y especialista en la historia del proyecto hidroeléctrico, explicó los pormenores del conflicto con la vecina provincia y resaltó que Mendoza debería demandar a la Nación por el financiamiento de la obra.

"Esto no tiene discusión, no habría que haberse ni sentado. Yo le aconsejo al gobernador que demande a la Nación", expresó el letrado.

Por otra parte, indicó que "este tema me duele porque hace 67 años que está este proyecto para hacer Portezuelo del Viento".

Explicó que "Mendoza vive sobre cinco oasis y tiene el 4% de la superficie cultivada. La Pampa vive sobre el oasis del cielo, tiene la mitad del territorio cultivado gracias a la lluvia".

"Nosotros venimos desde hace 67 años peleando para que se haga Portezuelo del Viento sobre el Río Grande, es el río de más importante caudal que tiene la provincia. Sobre este río hubo acuerdo sobre el caudal del agua hace muchísimo tiempo entre las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Mendoza para dividirse el caudal, de ahí sale el proyecto de obra de Portezuelo del Viento para producir energía y para regar Malargüe", señaló.

Asimismo, recordó que "el primer Estudio de Impacto Ambiental lo hace la universidad más importante del mundo que es el MIT. El segundo estudio lo hace la Universidad Nacional de Cuyo. Ya entonces La Pampa no estaba conforme que esa universidad lo hiciese y entonces la provincias pidieron que la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Litoral hicieran el estudio de impacto ambiental, que se aprobó por el COIRCO. Ese acuerdo para hacer Portezuelo del Viento tuvo ratificación legislativa en Mendoza, en La Pampa y no se discutió más".

Posteriormente recapituló que durante la gobernación de Arturo Lafalla se inició un juicio a la Nación por la Promoción Industrial y que en 2006, cuando el fallo favorable para Mendoza era inminente, el por entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador Julio Cobos firmaron un convenio por el cual Mendoza recibía 1.100 millones de dólares por desistir del proceso judicial.

"Sale un primer convenio con Macri donde nos reconoce los 1.100 millones de dólares como crédito. En agosto de 2019 se firma y la Nación le reconoce 1023 millones de dólares a Mendoza a pagar en cuotas desde octubre del 2018 a octubre del 2024 y esas cuotas iban a ser destinadas a construir Portezuelo del Viento", resaltó Correa.

El abogado sostuvo que La Pampa impugnó ese acuerdo y fue al COIRCO, donde Mendoza ganó la votación 4 a 1. "Como no era unánime laudó Macri y dijo que la obra se hace. Se firma el convenio y en caso de incumplimiento la provincia puede demandar a la Nación ejecutivamente, es decir como si tuviera un cheque", aclaró.

Resaltó que La Pampa ha logrado que se exija un Estudio de Impacto Ambiental y afirmó que "en un Río Interprovincial ese estudio no se hace sobre el curso del agua, se hace sobre lo que es la cuenca, es decir el río, su cauce y la zona aledaña. Hacer ese impacto ambiental nos demora cuatro años".

El abogado dijo que el Río Grande, sobre el cual se edificaría Portezuelo, es interprovincial "nace como Grande y termina como Colorado". "Ese río interprovincial que era el más caudaloso que tenía Mendoza, tenía 150 metros cúbicos por segundo y hoy tiene la mitad por el cambio climático, ya habíamos acordado hace 50 años administrarlo todos juntos y por eso se forma el COIRCO", indicó.

Añadió que la relación entre Mendoza y La Pampa viene siendo mala desde hace tiempo por el conflicto por las aguas del Río Atuel, que nace en San Rafael. "Ellos creen que nosotros la hemos secado aguas arriba y en realidad la Corte Suprema les dijo que no tienen derecho, porque de forma preexistente están los derechos de los sanrafaelinos que riegan hace 200 años sobre el Río Atuel", sostuvo.

"Sobre el Atuel tenemos las presas de Nihuil I, Nihuil II, Nihuil III y Valle Grande. Tenemos cuatro presas que producen energía. La confusión es que Fernández sale a decir que mientras haya conflicto por el Atuel él no va a autorizar la obra de Portezuelo", planteó.

En esta línea, Correa sostuvo que "La Pampa mezcla todo para lograr que un presidente confunda el Río Grande con el Atuel" y consideró que "es una barbaridad que desde la política hayan boicoteado este tema".

Escuchá la entrevista completa a José Luis Correa:

Te Puede Interesar