Rendimiento Académico

Rendir finales en pandemia: la UNCuyo cuenta cómo fue la experiencia del primer semestre

La adaptación inmediata a las nuevas reglas que impuso la pandemia por el coronavirus tuvo experiencias diversas en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). A pocos días de entrar oficialmente en el receso invernal y habiendo tenido que pasar por instancias de éxamenes de forma virtual, desde la casa de estudios afirman que el balance es positivo pese a la disparidad que implican las propias características de cada unidad académica.

Dolores Lettelier, Secretaria Académica de la UNCuyo, comentó a Sitio Andino que "el contexto obligó a una readecuación prácticamente automática del formato presencial, que nosotros decimos que en el contexto de pandemia fue mediado por tecnología, no podemos hablar de educación a distancia".

Dolores Lettelier, Secretaria Académica de la UNCuyo.

" Desde 2018 la universidad tiene un proyecto aprobado por CONEAU de educación a distancia, a partir de ahí se comienza con capacitaciones especificas a los docentes en este nuevo formato. Nosotros contamos con más de 2000 docentes que están capacitados en ese formato, por eso la universidad pudo responder y ha sido referente en muchos temas por la capacidad que ya tenía previa a la pandemia. De la prueba piloto se pasó a la generalidad en una semana", explicó Lettelier.

La funcionaria universitaria explicó que lo que no se puede garantizar en la no presencialidad son aquellas prácticas "o esas competencias en las que uno puede desarrollar sólo mediante la práctica como pueden ser los laboratorios, las prácticas profesionales, las prácticas en la producción, en los campos experimentales".

La experiencia de Políticas fue un éxito

Hubo algunas facultades en las que, incluso para su propia sorpresa, los éxamenes por modalidad virtual fueron un éxito no sólo por su convocatoria sino también porque le permitieron a alumnos que estaban en otras provincias poder recibirse.

Mariana Castiglia, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, contó que en 2019 sólo 18 estudiantes se presentaron en las mesas especiales de abril, mientras que este año fueron 120 los que eligieron esa instancia para rendir. Algo similar sucedió en las mesas de mayo: en 2019 se presentaron 986 estudiantes y en 2020 rindieron 1185.

"Creo que en un contexto de pandemia los estudiantes han aprovechado las mesas no presenciales. Los docentes también se adaptaron muy rápido, lo más utilizado fue examen oral individual, el examen escritorio y el examen mixto, donde el docente citaba a los estudiantes y les mandaba un examen por correo a libro abierto", comentó.

Contó que usaron principalmente dos plataformas que no consumen datos, para que los alumnos no tuvieran problemas de conexión a la hora de rendir. "Advertimos que se han presentado a rendir estudiantes que estaban afuera de la provincia, del Valle de Uco y del Este. También hicimos un procedimiento para las defensas de tesis no presenciales y en 30 días corridos se han recibido 20 estudiantes de los cuales estuvieron 5 afuera", comentó.

"No podemos negar que nada reemplaza a lo presencial, es muy grande el desgaste para las cátedras y los estudiantes de tantas horas de exposición. Los chicos han dado lo mejor y los profes, también pero el desgaste ha sido mucho. Los no docentes han debido trabajar el doble de horas para poder acompañarnos en estas mesas. Nos ha fortalecido como equipo y como institución, como claustro", remarcó.

En Ciencias Agrarias también tuvieron buenos resultados en las mesas con modalidad virtual. En 2019, en el turno de exámenes ordinarios se inscribieron 469 estudiantes mientraas que este año se presentaron 301 alumnos. En Dirección Alumnos aseguran que teniendo en cuenta el contexto, que se hayan presentado 301 personas es un excelente número.


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