Unidos

Legisladores mendocinos y referentes políticos respaldaron la defensa de Portezuelo

Por Redacción de SITIO ANDINO

Diputados del interbloque Cambia Mendoza, PJ, Protectora y el Partido Intransigente, expresaron su apoyo al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, en la gestión y defensa ante el COIRCO, de los derechos que tiene la Provincia de ejecutar y administrar el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento.

Este acompañamiento fue expresado en una declaración que será aprobada este miércoles por la Cámara Baja, en la que resaltan y enfatizan que todos los procesos relacionados con la obra fueron cumplidos, a tal punto que el 3 de julio próximo se realizará la apertura de los sobres de la licitación de tan importante y esperada obra por nuestra Provincia.

Asimismo, el presidente de la bancada justicialista, el sanrafaelino Germán Gómez, salió en defensa de la obra a través de sus redes sociales.

"El Ministro del Interior, ha dispuesto que en la reunión del 26 de junio del corriente, a pedido de la Provincia de La Pampa, sea tratado por el Órgano de Gobierno del COIRCO, la aprobación ya conseguida de la DIA del proyecto. Esta disposición no puede sino causar una gran preocupación en esta Honorable Cámara, ya que cualquier decisión de este órgano en contrario a lo ya establecido puede jugar en contra del avance de este proyecto indispensable para los mendocinos", señaló Jorge Sosa (UCR), autor del proyecto que es acompañado por todos los integrantes de Cambia Mendoza, Protectora y el PI.

Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, dijo al respecto que "es hora de que todo el arco político de la provincia defienda esta obra y le recuerde al presidente Alberto Fernández que los fondos transferidos a Mendoza son de Mendoza, no de Nación; que esta obra cuenta con todos los avales jurídicos y ambientales para su concreción; que tanto técnica como legalmente es un proyecto sólido, y que no puede estar atado a los vaivenes de los gobiernos nacionales de turno".

"Como dirigentes, nos cabe toda la responsabilidad de apoyar al gobernador Suarez, sin fisuras, para que a través de su persona lleve al COIRCO la voz unánime de todas las fuerzas políticas de la provincia", acotó.

"Esta es la obra más importante de Mendoza para los próximos  años", señaló por su parte Eduardo Martínez Guerra (PI). "Desde hace muchos años los mendocinos esperamos con anhelo comenzar el proyecto hidroeléctrico más importante para nuestra provincia. Mendoza se ajusta a todos los reglamentos y protocolos del COIRCO, como así también lo avalan las leyes provinciales y nacionales", agregó el legislador.

Desde Protectora, también indicaron en un comunicado que "todo el proceso legal y administrativo fue cumplido", y que los desembolsos realizados "no corresponden a una financiación nacional sino que es por un resarcimiento originado en compensación por los perjuicios ocasionados a Mendoza por la promoción industrial, que beneficiaba a las vecinas provincias de Cuyo en detrimento de la economía local".

La Senadora Nacional, Anabel Fernández Sagasti sostuvo que "Portezuelo del Viento es una obra con la que estamos ilusionados y que es muy importante para los mendocinos, sobre todo para los habitantes del sur de nuestra provincia".

Por su parte, Germán Gómez (PJ) manifestó que "Portezuelo del Viento es una obra hidroeléctrica multipropósito que merece una defensa unida en pos de los mendocinos. Defendamos en COIRCO los derechos q nos corresponden sobre el aprovechamiento integral del Rio Grande. Producción, trabajo, energía y recurso hídrico para Mendoza", en un mensaje expresado en su cuenta de Twitter.

Según las estimaciones, Portezuelo del Viento generará 884 GWh por año esto es cuatro veces más que lo que hoy genera el dique Potrerillos. Dará además energía a 130.000 hogares y beneficiará a las provincias de la cuenca del Río Colorado, reduciendo el riesgo de crecidas y variaciones drásticas del caudal.

¿Qué provincias serán beneficiadas?

La Cuenca del Río Colorado abarca un área de 48.000 km2, que se extiende sobre las provincias de Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Mendoza, las cuales se verán directamente beneficiadas con las obras.

La Pampa especialmente verá beneficios en este proyecto ya que se prevé una obra conexa que trasvasará parte del caudal del Río Grande al curso del río Atuel. Esta acción permitirá generar nuevas áreas de riego, la regulación de los ríos para tener una garantía del recurso no sólo para la agroindustria sino para la población y el desarrollo turístico. Las universidades del Litoral y Río de la Plata  evaluaron esta situación y consideraron los múltiples beneficios de Portezuelo.

De los ríos andinos de la cuenca del Colorado, el Río Grande es el más caudaloso; por eso, contenerlo permitirá tener cinco veces la capacidad actual del dique Potrerillos. Quienes estudiaron meticulosamente a este río -como Manuel Olascoaga, los ingenieros Lange, Velazco, Carlos Wauteres y Gaiazzi, sumados a los especialistas que volcaron sus números en los informes del Servicio Meteorológico Nacional, Harza Argentina, la Dirección de Hidráulica de Mendoza; CoTIRC e INCYTH- dejaron un precedente inestimable con datos geológicos, topográficos e hidrológicos que permitieron dar pie a la idea de contener al caudaloso río que hace un ventajoso recorrido entre valles de gran altura y que está rodeado de altas cumbres. Ideal para la construcción de represas.

Te Puede Interesar