Tenía una condena por abuso

Detienen a sanrafaelino acusado de integrar una red internacional de pedofilia

El fiscal Javier Giaroli detuvo en las últimas horas en San Rafael a un hombre que formaba parte de una red de pedofilia internacional. En el material se observó al menos cuatro abusos a un menor de edad. El sospechoso ya tenía una condena previa por abuso.  

Todo se inició tras recibir un oficio por una denuncia  que se realizó en Capital Federal que daba cuenta de material de abuso sexual infantil en interne. De esa manera se dio con el domicilio de un hombre en el distrito Cuadro Benegas, vinculado a la distribución del material donde aparece un menor abusado, según descubrió la ONG internacional National Center For Missing & Exploited Children. 

Así se logró dar con el domicilio del acusado, identificado como Raúl Benavidez, a partir de los datos que aportaba el wifi usado para el envío de fotos y videos que mostraban cuatro casos de abuso al menor, que por su carácter de tal no se puede informar si se trata de un niño o niña. 

Según la investigación que realizó Giaroli, el fiscal designado en el sur mendocino para este tipo de causas, había nexos familiares y de amistad entre los que participaban de la red. 

Y el hombre ya tenía una condena por abuso simple, causa en a que había logrado la libertad bajo caución juratoria, situación esta que permitiría mantenerlo en prisión preventiva para esta nueva causa, hasta tanto se eleve a juicio.

El hecho en concreto que permitió abrirle esta causa es que una persona a través de dos correos electrónicos, en el transcurso aproximado de diez días compartió cuatro fotografías de claro material de abuso sexual infantil a una red donde tenía acceso una cantidad indeterminada de personas.

Luego de meses de investigación y en el momento propicio, se allanaron todos los domicilios secuestrando los soportes susceptibles de registrar información digital o sus metadatos. Ahí se pudo determinar que el vínculo concreto entre todas esas redes, era una persona mayor de edad, oriunda y con domicilio en San Rafael. 

El fiscal Javier Giaroli, quien llevó adelante la investigación.  

El delito es distribución de material de abuso sexual infantil, artículo 128, primer párrafo del Código Penal el cual dispone que "será reprimido con prisión de tres (3) a seis (6) años el que produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere, por cualquier medio, toda representación de un menor de dieciocho (18) años dedicado a actividades sexuales explícitas o toda representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, al igual que el que organizare espectáculos en vivo de representaciones sexuales explícitas en que participaren dichos menores".

A su vez de sus antecedentes surgió que está acusado de abuso sexual en perjuicio de un mayor de edad, en esa última causa constituyó domicilio ya que estaba en libertad bajo caución juratoria. Como no fue encontrado en el domicilio allanado, Giaroli lo declaró rebelde en la causa de abuso y ordenó su captura.

La captura fue concretada por la Unidad Investigativa el fin de semana en un local comercial y se encuentra en el penal en calidad de detenido comunicado, a la espera de que un juez controle su detención en prisión preventiva. 

Te Puede Interesar