Suprema Corte
Quiénes suenan para suceder a Nanclares y quiénes pican en punta
Martes, 2 de junio de 2020
Por: Facundo La Rosa

La danza de nombres no se hizo esperar ni bien se oficializó la renuncia de Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, tras 32 años como miembro del máximo tribunal provincial.

El gobernador Rodolfo Suarez anticipó que propondrá para la sucesión a una mujer. A partir de allí comenzaron a girar algunos apellidos sobresalientes en el ámbito judicial/político. Quienes contarían con alguna, en principio, "ventaja" son tres.

Silvina Furlotti

La presidenta de la Asociación de Magistrados de Mendoza y vocal de la Segunda Cámara de Apelaciones en lo Civil contaría con el apoyo del radicalismo en la Facultad de Derecho de la UNCuyo, donde es docente. Su buena relación y diálogo cordial con los ministros "peronistas" de la Corte también juegan a su favor. Además, es una vieja conocida de Suárez y tiene el respaldo de la diputada nacional Claudia Najul. Es bien vista por el progresismo radical.

Gabriela Ábalos

También docente de la UNCuyo, cuenta con el respaldo de los sectores más conservadores del oficialismo y de la propia Iglesia. La jueza tributaria es pareja de Gabriel Fidel, Parlamentario del Mercosur y hombre de consulta en materia económica y turística del Gobernador. Como Furlotti, es considerada una magistrada con perspectiva de género, habiendo organizado en el último tiempo encuentros de mujeres y actividades relacionadas. Este aspecto será muy tenido en cuenta por Suárez.

María Teresa Day

Ligada más al cornejismo, cuenta con el respaldo del ex gobernador y del Procurador General, Alejandro Gullé. Es Coordinadora del Ministerio Público Fiscal y tiene una dilatada trayectoria dentro del Poder Judicial provincial. Tiene el visto bueno de Pedro Llorente y el propio Nanclares.

Day, junto al Subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino (Foto: PrensaSenado)

Los primeros pronósticos anticipan que el pliego que enviará Suárez al Senado llevará el nombre de algunas de esas tres mujeres, aunque no se descarta a algunas otras aspirantes que el gobernador también tiene en cuenta.

Ida López

Trabajó con Suárez en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y hoy ocupa la presidencia del Instituto Provincial de Juegos y Casinos de Mendoza. Funcionaria de extrema confianza del gobernador, que además cuenta con el "plus" de la juventud, aspecto que el primer mandatario también considera importante a la hora de la elección.

Eleonora Lamm

Subdirectora de Derechos Humanos de la Corte, es impulsada por juristas especializados en DDHH, como la contracara de José Valerio, en el pasado cuestionado por algunos fallos suyos que no tuvieron en cuenta la perspectiva de género.

Silvina Barón Knoll e Irene Pujol

La primera, Secretaria de Legal y Técnica de la Corte, con un perfil más técnico pero sin tanto apoyo político. Pujol, en tanto, es vicedecana de la Facultad de Derecho de la UNCuyo y no está descartada.

Esta nota habla de:
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario