Propuesta
En plenario de comisiones, comienza a debatirse el Consejo Económico en la Legislatura
Lunes, 1 de junio de 2020
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

Este martes comenzará en la Cámara de Diputados la discusión en torno al proyecto de ley para crear el Consejo Económico, Ambiental y Social de la provincia. La modalidad será bajo un plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), con el objetivo de dar los primeros pasos de una iniciativa que, en principio, tiene amplio consenso.

Jorge López, presidente del interbloque Cambia Mendoza y titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, comandará las reuniones. Foto: Yemel Fil.

En una primera etapa, las conversaciones se mantendrán con el Poder Ejecutivo. Así, esta semana habrá reunión semi presencial de las y los legisladores y, a través de la plataforma Zoom, participarán integrantes del Gobierno para analizar la propuesta.

El peronismo ya adelantó que se muestra de acuerdo con la creación de este órgano consultivo y, de hecho, ya la había impulsado en otras ocasiones. Así, se espera que, una vez que el expediente llegue a votación, el mismo saldría con un fuerte apoyo a pesar que otros bloques parlamentarios pusieron reparos al proyecto.

El Consejo Económico, Ambiental y Social tendrá, al menos, sesenta integrantes que provendrán de distintos sectores de la sociedad. Así, habrá representantes de los tres poderes del Estado, organizaciones sindicales, empresariales, religiosas, ambientales y civiles; de instituciones educativas y científicas; de colegios profesionales como así también ex gobernadores e intendentes/as.

El objetivo del Ejecutivo es que este espacio sirva para "fomentar el diálogo, deliberación y articulación" entre diferentes actores de la Provincia, de manera tal de planificar en conjunto la política socio-económica y ambiental. Será un órgano consultivo y sus decisiones serán no vinculantes.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario