En cuarentena
Crecen las denuncias por discriminación en Mendoza: personal sanitario y enfermos, las víctimas
Sábado, 25 de abril de 2020
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

En lo que va de la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia por coronavirus, han crecido las denuncias por discriminación. En Mendoza, quienes más la sufren son los profesionales que trabajan en el área de la salud y las personas enfermas de covid-19.

Según el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) provincial, durante esta cuarentena se han incrementado en un 40% las denuncias por discriminación a personal sanitario y enfermos/as de covid-19. Incluso, comienzan a asomar adultos mayores que también atraviesan por estos episodios.

"Con motivo de la pandemia, el 98% de las consultas, asesoramientos y acompañamientos están vinculados al covid-19. Lo que venimos registrando en Mendoza es un crecimiento, es decir, un 40% de incremento en las denuncias en relación a personal sanitario y a personas enfermas. También se han dado este tipo de situaciones en los ingresos a hipermercados y supermercados cada vez que se anuncia la extensión del aislamiento, cuando la gente concurre masivamente", comenzó a explicar Karina Ferraris, titular de Inadi Mendoza a SITIO ANDINO.

"Esas son las situaciones que hemos tenido en cuanto a la casuística que nos da un indicador de conducta. Por este motivo, hace unos días lanzamos una campaña que apunta a un cambio conductual en la población. Se trata de una campaña gráfica diseñada por la ilustradora Ro Ferrer y cuyo mensaje es: si el virus no discrimina, no discriminemos nosotres. Lo que buscamos es modificar estas actitudes y promover que la gente busque información certera sobre el virus porque si no se da un combo negativo que conjuga al miedo y a la desinformación que son la levadura de la discriminación y hay canales para denunciar estos comportamientos", agregó.

Según Ferraris, el organismo que lidera ha tenido que intervenir- denuncia previa mediante- en edificios donde se amenazaba o escrachaba a personal de la salud y a enfermos de covid-19 por lo que el mensaje es: "No engancharse. Si te llega una cadena de WhatsApp donde están escrachando o amenazando, no sigas difundiéndola, que no circule más. Quién nos va a curar cuando nos enfermemos. Además, esas personas que trabajan en la primera línea de esta pandemia saben perfectamente cómo cuidarse para evitar contraer esa enfermedad y los contagios".

Campaña contra la discriminación. Ilustración: Ro Ferrer.

"Por eso, tenemos que acudir y hacer circular información fehaciente y si vemos cartelitos en los ascensores o en la puerta de algún departamento, quitarlos. Quienes trabajan con presión y estrés cuidando enfermos necesitan respaldo y respeto. ¿Cómo es eso de aplaudirlos todas las noches y discriminarlos pocas horas después? Eso no puede ser. Tanto ellos como quienes se enferman necesitan contención y solidaridad porque atraviesan momentos difíciles y sus familias también", dijo Ferraris.

A eso apunta la campaña que también se anticipa a otras situaciones que se dan, por ejemplo, en Buenos Aires donde las familias monoparentales son maltratadas. Si bien, en Mendoza aún no hay denuncias por estos episodios, la titular del Inadi no descarta que pueda estar ocurriendo. "Se trata de las mamás o papás que crían solas/os a sus hijos, tienen que salir a comprar o a la farmacia y no pueden dejar a los niños/as solos. En este caso, compartimos la campaña que circula por Buenos Aires, porque estas personas no tienen opción y no merecen tampoco atravesar momentos así", señaló.

Y sumó: "Ahora, con todo lo que ocurrió a nivel nacional con los geriátricos, se empieza a ver en Mendoza que hay adultos mayores que están siendo discriminados y estamos trabajando en eso. El pedido es uno: podemos atravesar esta pandemia todos juntos discriminando o siendo solidarios. Estamos promoviendo un buen tratamiento de la comunicación en relación a los adultos mayores. No es solo que actuamos antes de una denuncia sino que generamos campañas de concientización para generar cambios conductuales y buenas prácticas".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario