27 de junio de 2026
{}
Tendencia

Malo para Mendoza: el barril de petróleo Brent cayó a su nivel más bajo desde 2001

Por Sección Economía

En medio de un mercado excedentario, el precio de barril de crudo WTI para entrega en mayo logró recuperarse, aunque bajó para junio. Mientras que el Brent, la referencia para Argentina, cayó por debajo de los u$d 20 y tocó el peor registro desde 2001 ante el exceso de oferta.

Aunque al empezar la semana el WTI sufrió un derrumbe sin precedentes del 305% en medio de la pandemia del coronavirus, con vendedores que pagaban para encontrar donde colocar los barriles, ayer el barril negociado para el mes próximo trepó 126% ubicándose en u$d 10.

Sin embargo, con contratos a junio experimentó una merma equivalente al 43% frente al desplome del consumo de petróleo y sus derivados.

 Por su parte, en el mercado de Londres la cotización del barril de petróleo Brent mostró una disminución del 24,4%, hasta situarse en u$d 19,33, su precio más bajo desde 2001. Un duro golpe para petroleras con base en Argentina, ya que tampoco mostró una mejor perspectiva para junio: cayó 43% a u$d 11,57, nunca visto desde la creación de estos contratos a futuro en 1983.

  Dada la compleja situación, Arabia Saudita, uno de los principales productores y el principal exportador mundial, anticipó que se evalúa la posibilidad de otro recorte de la producción de crudo lo antes posible.

  De hecho, varios productores se reunieron por teleconferencia este martes para analizar la "situación dramática del mercado", indicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encuentro del que no participó Rusia, principal aliado externo de la Organización.   En Estados Unidos, el almacenamiento es un problema acuciante, ya que el WTI se entrega en un único lugar en el interior del país, y registra una tasa de llenado (capacidad de almacenamiento) del 80%. Europa, en cambio, cuenta con más puntos de almacenamiento y su proximidad con el mar permite que se pueda almacenar en petroleros. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que prevé poner en marcha un plan de ayuda de urgencia a la industria del gas y del petróleo, muy golpeada por la caída vertiginosa de los precios.  "Nunca dejaremos caer a nuestro gran sector estadounidense del petróleo y el gas", prometió.

LO QUE SE LEE AHORA
La avalancha importadora pone en crisis terminal la industria textil

Las Más Leídas

Una cadena de supermercados cierra dos sucursales en Mendoza y reordena su estrategia comercial
¿Quién deja Gran Hermano? Así está la encuesta antes de la gala de eliminación
Murió Ernestina Pais en un accidente ferroviario. video
Hallaron a una pareja inconsciente en su casa de Las Heras: ambos están en terapia intensiva
Ernestina Pais murió arrollada por un tren en San Isidro video