lunes 4 jul 2022
De gira

Cuando la comunicación y la cultura es sinónimo de compromiso

Fabián Cabrera es periodista y cantautor. Desde hace años conjuga estas actividades para difundir el patrimonio socio- cultural de los pueblos. De gira por Santa Fé y Rosario, promete llevar su “quilombo” artístico también a Córdoba.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de julio de 2011 - 14:45

“Activista social”. Así se autodefine Fabián Cabrera y se hace cargo. Una larga trayectoria en el medio local da testimonio de esta realidad. Desde hace muchos años este mendocino trabaja como periodista y realizador audiovisual. Además de ser músico y gestionar desde todos estos ámbitos la revalorización de la cultura popular y el compromiso social.

Hace un mes comenzó una gira por la provincia de Santa Fé con varios proyectos bajo el brazo. El ciclo de cine “La Perla” – que ya lleva en Mendoza 5 años – y talleres de comunicación popular en Lambi – Cambell, un pueblito a 50 kilómetros de la capital de dicha provincia. Además de un concierto a beneficio de la comunidad Mocoví Com Caiá.

“Girando con todo El Quilombo”, se llama esta nueva ruta de viaje. Un emprendimiento a cargo de “El Quilombo”. Colectivo de arte e imagen a partir del cual se gestan actividades culturales como las antes mencionadas.

“La gira se llama así porque cargué la mochila con todo mi arsenal a nivel de activista social. Por un lado la música que me lleva a los lugares donde quiero ir siempre. Por otro, la comunicación que es una llave esencial también de mi trabajo a través de los talleres de comunicación popular y el cine”, comentó Cabrera a SITIO ANDINO. Al mismo tiempo expresó que en esta primera etapa, el viaje superó todas sus expectativas.

Viajero nato y conocedor de las realidades del pueblo, Cabrera sabe que lo maravilloso de gestar iniciativas de esta índole es que permiten estrechar lazos y despertar en los demás la necesidad de crear canales de expresión. Así sucedió con el ciclo de cine:

“El ciclo de cine La Perla programó una selección de cortos sobre los pueblos originarios en Argentina y tuvo una respuesta más que positiva. De ahí se activó la integración de El Quilombo con la comunidad Mocoví para realizar una revista y una página web donde se conozca la historia, la cultura y la realidad de ese pueblo originario”, comentó el artista.

El recorrido continúa este primero de agosto rumbo a la capital cordobesa para comenzar la producción de un espectáculo de danza y música junto a la bailarina italiana Laura Alceri. Ya de regreso en los pagos cordilleranos, le espera la grabación de un disco junto a Goy Ogalde a total beneficio de los pueblos originarios de la Argentina. El proyecto discográfico contará con la participación de artistas nacionales e internacionales.

Esta gira no tiene parada fija. Fabián Cabrera dirá: “A partir de esto, es que uno se siente más que satisfecho por lograr comunicarse a través de distintas áreas de la comunicación”.

Te Puede Interesar