ver más
°
postura

Regular la implantación de vid para equilibrar el mercado, el plan que se oficializó en Vendimia

Para que la el mercado vitivinícola recupere el equilibrio, el Gobierno diseñó una estrategia que contempla en corto y el largo plazo. Al ya anunciado Banco de Vino para intervenir con la compra de volúmenes (si el precio baja), o la venta (si sube por demás), le suma un proyecto que busca convertir en ley para regular la implantación de viñedos y así evitar la cíclica sobreoferta.

Así lo expuso el gobernador Suarez durante el Desayuno de Coviar, algo que a juzgar por las reacciones desconocían incluso los referentes del sector. "Tendremos que analizar en profundidad el proyecto, porque no estábamos en conocimiento de lo que anunció el gobernador", admitió el flamante presidente de Coviar, José Zuccardi.

De todos modos, muchos entre la concurrencia al patio del Hyatt aplaudieron la iniciativa, que, según Suárez, debería salir del Congreso para que alcance a todas las regiones vitivinícolas del país .

"Es el momento de esta decisión, y lo mejor sería que saliera por ley nacional", señaló el gobernador antes de señalar su intención de propiciar el apoyo del resto de las provincias vitivinícolas.

El plan encuentra a la vitivinicultura con unos 200 millones de litros de excedentes, según estimaciones oficiales. Y frente a una cosecha 2020 que potencialmente rondaría los 19 millones de quintales, sin definición acerca de la diversificación dado que Mendoza y San Juan aún no se ponen de acuerdo respecto a que porcentaje de uva irá a mosto y otros destinos como exportación.

Actualmente, la superficie vitícola del país (al 31 de diciembre de 2019) asciende a 215.169 hectáreas, unas 3.064 menos que en 2018. A pesar de que es mayor que al inicio del milenio, la cantidad de viñedos es menor: hay 23.668 inscriptos en todo el país, 263 viñedos menos que en 2018.

Pedido de transparencia y rol activo del INV en el mercado

Un protagonista impensado del Desayuno fue el nuevo presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa. Es que recibió el respaldo de Marcelo Alós, secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura de la Nación, quien avaló la medida de Hinojosa para mejorar la genuinidad de los vinos tintos genéricos (tendrán que elaborarse con 85% como mínimo de uvas tintas, para evitar irregularidades o exceso de variedades "tintoreras"), además de pedirle un rol más activo en el mercado.

Por su parte, también Suarez le dedicó un par de párrafos al papel del INV enfocándose en 2 aspectos que han recibido cuestionamientos: la certeza del pronóstico o estimación de cosecha, por un lado, y la información sobre las existencias vínicas reales en las bodegas.

"Los errores del pronóstico son determinantes para la industria vitivinícola", expresó el mandatario, quien también se refirió a los datos de stocks al afirmar que "se necesita información transparente para tomar decisiones".

Respecto al proyecto de controlar la implantación, Hinojosa sugirió una mesa amplia "no sólo del arco político" sino a entidades y productores "y saber a quién beneficia o perjudica". "A mi me gusta más centrarme en cómo vender más, que festejemos grandes cosechas porque tenemos mas destinos donde colocarlas, y no ponernos contentos porque si es baja se tonifican los precios. O que los productores tengan bajos rendimientos en la finca porque no han podido invertir. En eso el INV tiene que tener un rol permanente y estable". 


Te Puede Interesar