legislatura

Piden control del Iscamen y de otros organismos por la mancha roja de la vid

A través de un proyecto de Declaración aprobado por la Cámara de Diputados, el legislador José María Videla Saenz (FR) pide al Poder Ejecutivo que agregue el virus de la mancha roja de la vid (Grapevine Red Blocht Disease o GRBD), a la lista de control del Sistema Integral de Barreras Sanitarias instrumentado por el ISCAMEN para el cuidado del patrimonio fitosanitario en el territorio provincial.

Asimismo, insta al ejecutivo Provincial a gestionar ante la Nación tomar medidas similares a través SENASA, INASE y de los organismos que respondan al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de estos controles para el territorio nacional

La enfermedad de la mancha roja es causada por un virus conocido como virus de la mancha roja de Grapevine (GRBV). Se detectó por primera vez en Cabernet Sauvignon en Napa Valley en 2008, pero desde entonces se ha identificado en gran parte de la costa oeste de EE. UU y en las áreas del noreste de EE. UU.

La enfermedad hace que en las plantas aparezcan manchas rojas (en variedades tintas) o cloróticas y amarillas (en variedades blancas). La enfermedad puede retrasar o dificultar la maduración de la fruta, lo que reduce la calidad del vino para algunas variedades y algunas regiones.

El diputado Videla Saenz advirtió además que el Grupo Peñaflor, empresa vitivinícola líder de Argentina, firmó un acuerdo con la Foundation Plant Services, perteneciente a la Universidad de California, mediante el cual sumará a sus bloques de plantas madres, clones californianos para la producción de plantas de vid y que "si bien convenios de tal envergadura indican por una parte la evolución técnica de la vitivinicultura, es necesario alcanzar controles sanitarios adecuados que deben efectuarse sobre las plantas. Con un control adecuado podemos evitar repetir costosas experiencias para el estado y los productores como el caso de la lobesia botrana.

Te Puede Interesar